La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó de «tratos degradantes y métodos de torturas», las acciones del régimen de Daniel Ortega contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien está enfrentando juicio político.
La hija del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro, y de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios, es acusada por la Fiscalía de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica; según la dictadura de Ortega, todos estos delitos habrían sido cometidos a través de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), ONG que defendía la libertad de prensa en Nicaragua.
Noticia relacionada: Suspenden juicio contra Cristiana Chamorro. Continuará el siete de marzo
En entrevista con Articulo 66, Núñez de Escorcia dijo que «en su segundo día de juicio —el viernes cuatro de marzo—, a Cristiana (Chamorro) le volvieron a poner el traje azul, la enchacharon con bridas plásticas; eso es un trato degradante, eso es tortura», .
«Es permitido en la captura que los presos usen chachas o las bridas plásticas cuando el ciudadano se les puede fugar, pero en este momento que esta en poder de las autoridades, y que en el caso de Cristiana —Chamorro— tiene arresto domiciliario, no tiene por qué tratarle de esa manera», señaló la abogada.
Hizo énfasis en que la audiencia del juicio político en contra de la que se disponía a ser la principal contrincante de Daniel Ortega en las votaciones del siete de noviembre de 2021, debió de realizarse en los juzgados de Managua y no en la Dirección de Auxilio Judicial, donde más de 30 nuevos rehenes de conciencia están siendo judicializados.
«A Ortega no se le olvida que la madre de Cristiana lo arrastró en los 90»
Para Vilma Núñez, este ensañamiento en contra de Cristiana Chamorro se debe únicamente a que le mostró interés de ser la presidenta de Nicaragua, y que con su candidatura le habría pasado igual que con su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.
«Daniel Ortega es un hombre obsesivo y perverso, a él no se le olvida jamás que limpiamente la madre de Cristiana —Chamorro—, doña Violeta Barrios lo arrastró —en las elecciones— del 90».
Noticia relacionada: Opositores condenan «tratos degradantes» contra Cristiana Chamorro
Insistió además que Daniel Ortega y Rosario Murillo se están cobrando la derrota que tuvo en las elecciones presencial del 90. «Él tiene una fijación mental contra la familia Chamorro».
Pedro Joaquín Chamorro está demacrado
Por otra parte, Vilma Núñez indicó que el hermano de Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín, quien también está siendo procesado en «El Nuevo Chipote» por el supuesto delito de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, está mal de salud.
«De un día para otro, Pedro Joaquín llegó demacrado, muy mal de salud debido al problema de próstata que presenta. El abogado defensor se lo hizo notar al juez y le solicitó inmediatamente que interviniera».

«Ahí lo que cabe es que inmediatamente se provea la solicitud del abogado defensor y lo reconozca rápidamente el medico forense y lo excarcele», explicó la presidenta del Cenidh.
Otro de los señalamiento que hizo la defensora de derechos humanos, es que debido al alto grado de estrés y a la situación infrahumana que padece, el reo político de 70 años está en riesgo su salud.
Seis testigos ha presentado la Fiscalía
En el segundo día de juicio, la Fiscalía presentó a seis testigos, los que que según Núñez, no se salieron de la verdad. «La defensa está sumamente contenta porque todavía hay gente así, no hay que perder la esperanza. Según los abogados, todo lo que los testigos aportaron no es ninguna, mas bien le salió —al régimen— el tiro por la culta».
La defensora aclaró que los testigos que presentó el Ministerio Público eran civiles que fueron escogidos de todos los que comparecieron en la Fiscalía cuando se estaba investigando el caso de Cristiana, antes que fuera detenida.

«Hay que reconocer la valentía y el civismo de todas estas personas que comparecieron como testigos en el caso de Cristiana Chamorro. La Fiscalía quería amedrentarlos y sembrar temor, pero no lo logró».
Noticia relacionada: «De tu inocencia no cabe duda alguna», dice la hija de Pedro Joaquín Chamorro Barrios
El juico contra los hermanos Chamorro y los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro continuará el próximo lunes, siete de marzo, a las ocho de la mañana. Todos los tenidos están cautivos en «El nuevo Chipote» desde los meses de mayo y junio de 2021.
«Según la defensa no hay pruebas en contra de Cristiana, su hermano ni los trabajadores de la Fundación (FVBCH) al menos que hagan toda la barbaridad que han hecho, decláralos culpable sin tener pruebas…», concluyó la defensora de derechos humanos.