Humberto Chamorro Zavala, quien fue acusado por homicidio imprudente luego de atropellar en estado de ebriedad al ciclista y campeón profesional Miguel Vélez, llegó a una mediación con los familiares de la víctima. El acusado quedó en libertad después de comprometerse a pagar la suma de 80 mil dólares.
Según la información divulgada por medios oficialistas, la familia de Chamorro ofreció la cantidad de 80 mil dólares para que este pudiera ser liberado. La mediación la autorizó María José Lanzas, esposa de Vélez, de acuerdo con las declaraciones del abogado Víctor Molina.
Noticia relacionada: Tres ciclistas fallecen atropellados en cuatro días en Nicaragua
El acusado estaba siendo procesado por el delito de homicidio imprudente. Según la Fiscalía, Chamorro Zavala conducía en estado de ebriedad con 1.92 gramos de alcohol por litro de sangre. El abogado y hermano de la víctima detalló que la mediación se realizó en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio con la juez Dominga Ampié, quien ordenó la libertad del procesado.
Las pruebas se basaban en un video de una cámara de seguridad que captó el momento del accidente, y las versiones de testigos que acompañaban a Miguel Vélez durante su entrenamiento.
En 2021, fallecieron al menos dieciocho ciclistas. Miguel Vélez fue uno de ellos. Su muerte ocurrió el 11 de diciembre a la 5:00 de la mañana. Una tragedia que unió a los deportistas. Vélez tenía 46 años y se encontraba ejercitándose en las cercanías de los semáforos del Hospital Vivian Pellas cuando una camioneta Mitsubishi que era conducida por Humberto Chamorro Zabala acabó con su vida de forma instantánea.
Noticia relacionada: 31 muertos en accidentes de tránsito en Nicaragua durante fiestas de año nuevo
Su amigo Irvin Chamorro, de 39 años, también resultó lesionado y fue llevado de emergencia a un hospital de Managua. Vélez había representado al país internacionalmente y era un referente para el ciclismo nacional.
Nicaragua es de los pocos países de la región latinoamericana que no cuenta con ciclovías como espacios seguros para que los ciclistas circulen por calles acondicionadas para este uso. En el país han impulsado dos iniciativas en los gobiernos de Enrique Bolaños (QEPD) y Daniel Ortega; la primera incluía la construcción de 380 kilómetros en Managua en 2006 por un monto de 4.1. millones de dólares; en 2010 se trató de revivir la idea con 49 kilómetros con un presupuesto de 2.8 millones de dólares.