Entre el sábado 11 y el martes 14 de diciembre se ha registrado la muerte de tres ciclistas en las carreteras de Nicaragua. El caso más reciente se produjo la noche del martes en Carretera Norte, en Managua, en el sector del Instituto Loyola.
La víctima aún no ha sido identificada. Según una nota policial, el hombre fue atropellado por un cabezal placa CH 23423, que era conducido por Alexander Josué Ayala Sandoval, de 31 años. El vehículo pesado circulaba de oeste a este, no guardó distancia y arrolló al ciclista.
Al lugar se presentaron oficiales de la Policía para investigar el suceso y dar con el paradero del conductor que le arrebató la vida al ciclista. Al sitio también se hicieron presentes operarios del Instituto de Medicina Legal para trasladar a la víctima que yacía en el pavimento.
El primer caso que elevó la alerta en el país se reportó a las 5:16 a.m. del sábado, 11 de diciembre. El ciclista Miguel Enrique Vélez Peña, de 46 años, fue arrollado cuando realizaba sus prácticas diarias de rutina en compañía de su grupo. El hecho se registró en el kilómetro 10 de Carretera a Masaya en las cercanías de los semáforos del Hospital Vivian Pellas en Managua.
Noticia relacionada: Gobierno Sandinista niega entrada a Nicaragua a ciclista guatemalteco que apoya lucha de nicaragüenses
La víctima fue embestida por Humberto Gabriel Chamorro Zavala que conducía en estado de ebriedad y exceso de velocidad. El hombre viajaba en una camioneta Mitsubishi blanca, placa MY 18304. Según la Policía, conducía de norte a sur e invadió el carril donde circulaba el ciclista.
Chamorro Zavala enfrentará la justicia por el homicidio de Vélez Peña el próximo 12 de enero, fecha que se realizará la audiencia inicial por haber atropellado mortalmente al ciclista. Según la prueba del alcoholímetro, el conductor tenía 1.93 gramos por litro de sangre al momento del accidente de tránsito.
El segundo caso se reportó la noche del domingo en la comarca San José de Gracia, sobre la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 55.5 de la carretera Jinotepe-Nandaime, en el departamento de Carazo. El ciclista Fausto Ramón Molina Aburto, de 55 años, fue embestido mortalmente por un vehículo, el conductor se dio la fuga.
Nicaragua es de los pocos países de la región latinoamericana que no cuenta con ciclovías como espacios seguros para que los ciclistas circulen por calles acondicionadas para este uso.
En el país han impulsado dos iniciativas en los gobiernos de Enrique Bolaños (QEPD) y Daniel Ortega; la primera incluía la construcción de 380 kilómetros en Managua en 2006 por un monto de 4.1. millones de dólares; en 2010 se trató de revivir la idea con 49 kilómetros con un presupuesto de 2.8 millones de dólares.