La opositora y prisionera política de Nicaragua, Evelyn Pinto Centeno, cumple sus 63 años. Esta vez la también defensora de derechos humanos pasará esta fecha cautiva en el Sistema Penitenciario «La Esperanza» en Tipitapa.
Silvia Nadine Gutiérrez, hija de Pinto, lamentó que su progenitora esté presa por supuestos delitos imputados por la Fiscalía sandinista. «Tu libertad está encerrada, pero tus pensamientos y amor están con nosotros, tu familia y amigos y amigas».
Noticia relacionada: Someten a juicio político a la defensora de derechos humanos Evelyn Pinto
«Hoy pasarás un cumpleaños entre barrotes y custodios, por eso te digo hoy: Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia. Todo lo alcanza. Quien a Dios tienen nada le falta. Solo Dios basta. Te amamos mami, feliz cumpleaños», expresó Nadine Gutiérrez a través de sus redes sociales.
Por su parte, los amigos y familiares de la rehén del régimen de Daniel Ortega se unieron para facilitarla y demandar su libertad. «Tus amigos y amigas del alma te enviamos hasta tu celda nuestro abrazo y cariño en el de tu cumpleaños», escribieron.
Enfatizaron de manera emotiva que pese a las adversidades y los obstáculos por parte del Gobierno de Daniel Ortega, «la verdadera amistad resplandece en los momentos de oscuridad».
Pinto está siendo acusada por la Fiscalía sandinista de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional». El régimen se ha amparado en la Ley 1055 o Ley de Soberanía, el Código Penal y la Ley Especial de Ciberdelitos para encarcelarla y posteriormente inhibirla de ocupar cargos públicos.
Noticia relacionada; Trasladan a Evelyn Pinto y a Samantha Jirón a la cárcel de mujeres
La presa política fue detenida el seis de noviembre, horas antes de la «farsa electoral» de la reelección de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El primero de diciembre de 2021 fue trasladada junto con la también presa política Samantha Jirón al Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), mejor conocido como «La Esperanza».
En la última visita que se le realizó en enero a Evelyn Pinto, su esposo informó que había perdido 10 libras de peso, pero que no presentaba —en ese momento— complicaciones.
El 22 de febrero, estaba programado «el juicio» político en los juzgados de Managua contra la defensora de derechos humanos, sin embargo se conoció que el judicial a cargo del proceso lo reprogramó.