Este martes, 22 de febrero, inició «el juicio» político contra la opositora Evelyn Pinto Centeno, de 62 años, actualmente cautiva en el Sistema Penitenciario «La Esperanza», en Tipitapa.
Pinto está siendo acusada por la Fiscalía sandinista de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional». El régimen se ha amparado en la Ley 1055 o Ley de Soberanía, el Código Penal y la Ley Especial de Ciberdelitos para encarcelarla y posteriormente inhibirla de ocupar cargos públicos.
Silvia Nadine Gutiérrez, hija de la prisionera política, recordó que su madre es sobreviviente de cáncer, padece de hipertensión y sufre de insuficiencia renal crónica. A pesar que en el penal se le permite su medicamento, afirma que esta necesita supervisión médica.
Noticia relacionada: Policía mantiene encarcelada a la opositora Evelyn Pinto, desde hace 19 días
«Aunque el Sistema Penitenciario está aceptando las medicinas, nosotros requerimos una revisión sobre su estado de salud», agregó la hija de la opositora quien demanda su libertad inmediata y la anulación del proceso que califica como arbitrario.
«Son juicios totalmente nulos, arbitrarios. Están amparados en leyes inconstitucionales. Nosotros estamos claro de la inocencia de ella (Evelyn Pinto) porque son cargos que no tienen ninguna validez. Mi madre es inocente y debería estar libre», afirmó.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demandó la libertad de la rehén de conciencia y enfatizó que por edad y las complicaciones en su salud corre peligro su vida.
«Hoy (…) está programada la audiencia de juicio en contra de la defensora de la defensora de derechos humanos Eveling Pinto en los Juzgados de Managua. Exigimos su inmediata libertad…», enfatizó la organización.
Noticia relacionada: Trasladan a Evelyn Pinto y a Samantha Jirón a la cárcel de mujeres
Referente a la condición actual de la presa política, Silvia Nadine indicó que Pinto se encuentra «firme, está clara en el proceso en el que está, también está clara de las mañas que está usado el régimen —de Daniel Ortega—. Está totalmente convencida que pronto estará libre».
En la última visita que se le realizó en enero a la opositora, su esposo informó que había perdido 10 libras de peso, pero que no presentaba —en ese momento— complicaciones.
La opositora fue detenida el seis de noviembre, horas antes de la «farsa electoral» de la reelección de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El primero de diciembre de 2021 fue trasladada junto con la también presa política Samantha Jirón al Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), mejor conocido como «La Esperanza».
Hasta la fecha, la justicia orteguista mantiene cautivos a 21 opositores de la tercera edad, muchos de ellos han presentado complicaciones en su salud. Después del fallecimiento del general en retiro y prisionero políticos Hugo Torres Jiménez, quien murió bajo la custodia policial el 12 de febrero, se le cambió el régimen carcelario a los presos políticos José Pallais, Arturo Cruz y Francisco Aguirre Sacasa, luego que por meses se estuvo informando las serias complicaciones en su salud.