Los familiares de Samantha Jirón y Evelyn Pinto, detenidas en noviembre por la Policía orteguista, confirmaron a Artículo 66 que las opositoras fueron trasladadas al Sistema Penitenciario de Mujeres, conocido como «La Esperanza», en Tipitapa.
Silvia Nadine Gutiérrez, hija de la defensora de derechos humanos, explicó a este medio de comunicación que este miércoles primero de diciembre, entre las cinco y seis de la mañana, fue trasladada su madre, Evelyn Pinto, al penal. «Eso nos indicaron en el distrito —tres de la Policía en Managua—».
Por su parte, Carolina Jirón, madre de Samantha Jirón, una de las opositoras más jóvenes detenidas por la justicia de Nicaragua, manifestó que esta mañana fue informada del traslado de su hija en el distrito tres de la Policía. La noticia se la dio una oficial encargada de recibir alimentos.
Noticia relacionada: Policía mantiene encarcelada a la opositora Evelyn Pinto, desde hace 19 días
«Ayer (30 de noviembre) yo llevé desayuno y almuerzo por la mañana, hoy que llegué me dijeron que no estaba en el distrito, que estaba en «La Esperanza», no sé si fue ayer por la tarde o hoy por la mañana el traslado», detalló la madre de la presa política de 21 años.
El traslado de las opositoras se hizo en medio de secretismo y sin informarle a sus familiares. Evelyn Pinto fue detenida arbitrariamente el seis de noviembre, antes de las elecciones presidenciales en Nicaragua, calificadas por la comunidad internacional como una farsa.
Mientras que Samantha Jirón fue detenida el nueve de este mes, según su mamá Carolina Jirón, cuando se encontraba en Managua realizando unas diligencias. La Fiscalía orteguista la acusa por el delito de Ciberdelitos y conspiración.
Noticia relacionada: Fiscalía orteguista acusa a Samantha Jirón por Ciberdelitos y conspiración
Los familiares de las nuevas secuestradas políticas aseguran que son inocentes de todos los cargos que les imputa el régimen de Daniel Ortega. «Lo único que hizo mi hija fue levantar la voz y exigir justicia, ella no ha atentado contra nadie», aseguró en una entrevista a este medio, Carolina Jirón.
Hasta la fecha, hay más de 160 presos políticos cautivos en los diferentes sistemas penitenciarios de Nicaragua, entre ellos, 41 fueron secuestrados entre mayo a noviembre de este año, en los que figuran aspirantes presidenciales, críticos, analistas políticos y periodistas, todos acusados de «traición a la patria».