El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que a partir del 7 de marzo eliminará una serie de medidas sanitarias que habían sido adoptadas para hacerle frente al covid-19, como es la restricción vehicular, el pase de salud a turistas que ingresen al país, así como el requisito de pago de seguro para extranjeros no vacunados.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, señaló en una conferencia de prensa que la baja en los contagios por la variante ómicron y la reducción en los ingresos hospitalarios, así como las altas tasas de vacunación incidieron para que se tomara la decisión de levantar dichas medidas.
«Hemos dado seguimiento a los datos tanto de contagios como de hospitalizaciones, y ya hemos registrado desde algunas semanas una deceleración en el contagio de la variable ómicron. La hospitalización si bien sigue siendo alta, ha llegado a una meseta en estos momentos y hemos avanzado con la vacunación», señaló el mandatario.
Reactivación del turismo
Durante la conferencia, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y ministro de turismo, Gustavo Alvarado, informó que en el caso de este sector, a partir del 7 de marzo, los costarricenses que ingresen al país no tendrán que completar el formulario digital epidemiológico, conocido como el pase de salud.
Asimismo, a partir del primero de abril, los extranjeros no vacunados que deseen ingresar a suelo costarricense quedarán eximidos del pase de salud y del pago de seguro médico que debían de asumir los turistas para cubrir las atenciones médicas básicas por el tiempo de su estadía en ese país.
Noticia relacionada: Presidente de Costa Rica alerta de la aniquilación por el cambio climático
«Esta medida, sin duda alguna, es un buen ejemplo que hemos venido haciendo desde el Gobierno, posicionando un país responsable a nivel internacional, cuidándonos todos y señalando que somos un destino seguro en materia turística», manifestó el ministro de turismo.
Cabe destacar que, a nivel centroamericano, Costa Rica fue uno de los primeros países de la región en cerrar sus fronteras ante el aumento significativo de contagios y muertes por el nuevo coronavirus, en el contexto más álgido de la pandemia. Además adoptó medidas estrictas como el cierre de establecimientos comerciales, colegios, universidades y empresas.
El presidente Alvarado por su parte detalló que a partir del 7 de marzo la restricción vehicular quedará sin efecto y los nacionales ya no tendrán que emitir cartas de excepción para poder circular en horarios no autorizados. «Las medidas actuales están vigentes hasta el 28 de febrero y queremos dar ese margen de 15 días, hasta el 7 de marzo, para tener un declive, no solo de todos los casos sino también de las hospitalizaciones», destacó Alvarado.
Asimismo, se anunció que del 1 al 31 de marzo las actividades deportivas, académicas, culturales, empresariales, los salones de baile, clubes nocturnos, bares, restaurantes, tiendas entre otros podrán funcionar al 50 por ciento de aforo sin pedir el código QR, que fue un sistema que instaló el gobierno para demostrar que la persona cuenta con su esquema completo de vacunación.
Mantendrán medidas básicas de higiene
Tanto el presidente costarricense como el ministro de salud, Daniel Salas, enfatizaron que pese a la eliminación de estas medidas restrictivas, se deben mantener hábitos básicos como el uso de mascarillas, lavado de manos y aplicación de las vacunas.
Noticia relacionada: Costa Rica suaviza restricciones al comercio y la movilidad por covid-19
«Estamos con una mentalidad de activar la economía y de avanzar responsablemente. Siempre hablamos de la reactivación progresiva, pero responsable; no es momento de dejar de usar la mascarilla (…) Estamos todavía con una transmisión del virus importante y la mascarilla ayuda muchísimo a cortar la transmisión», destacó Salas.