Durante la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se discutió como tema de agenda la crisis que vive Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la violación de los derechos humanos contra los 177 presos políticos, así como la muerte aún no aclarada del general en retiro y preso político, Hugo Torres.
En su intervención, el comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de la personas privadas de libertad por parte de la CIDH, lamentó las graves violaciones a los derechos humanos contra los presos políticos en Nicaragua.
Noticia relacionada: Bianca Jagger a la OEA: «Hagan algo para salvar a los presos políticos de Nicaragua»
Recordó que el organismo ya había señalado en su informe «Concentración de Poder, Debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua referente a las elecciones del siete de noviembre del 2021» que las elecciones presidenciales se desarrollaron en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural que aseguraron la perpetuación en el poder de Daniel Ortega.
Además, señaló que hasta la fecha el régimen «antidemocrático» mantiene cautivos a 177 presos políticos «únicamente por su oposición a Gobierno». También denunció el encierro de 35 opositores que se encuentran recluidos en en «El Nuevo Chipote», en Managua, desde hace más de seis meses.
Relató que los nuevos presos políticos están «bajo condiciones aún más deplorables, tales como tratos crueles e inhumanos, inseguridad en celdas, restricciones para recibir visitas, falta de acceso de agua y alimentación».
«En las últimas semanas, según ha sido informado a la CIDH, estas condiciones han deteriorado gravemente de las personas, en especial de quienes sufren los efectos diferenciados de la detención como personas mayores y mujeres», denunció Ralón.
Condenan muerte de Hugo Torres
La CIDH también hizo énfasis en la muerte del general en retiro y prisionero político Hugo Torres, quien falleció el 12 de febrero, en el Hospital Roberto Huembes de la Policía.
«La CIDH conoció sobre la lamentable muerte del señor Hugo Torres, de 73 años bajo custodia del Estado en condiciones inaceptables. La CIDH urge que se dé a conocer sobre las condiciones de la muerte o investigación al respecto», demandó.

En cuanto a las mujeres presas políticas en «El Nuevo Chipote», el organismo subrayó que las lideresas opositoras Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila, Violeta Granera y Suyen Barahona son víctimas de la represión gubernamental por su liderazgo político».
Noticia relacionada: Nicaragua ataca a la OEA: Son un «ministerio de colonias postrado ante los EE. UU.»
Referente a los juicios políticos celebrados desde el primero de febrero en la DAJ, la Comisión declaró que se ha violado el debido proceso, «prácticamente las audiencias se realizan en secreto».
«Las personas acusadas son presentadas sin previo aviso y sin tener contacto con su defensor para después ser condenadas bajo penas desproporcionada bajo acusaciones basadas en pruebas fabricadas, mediante leyes contrarias a los estándares interamericanos, como la Ley 1055 y la Ley de Ciberdelito», remarcó.

El organismo insistió que la manipulación al derecho penal y la criminalización parte del Gobierno de Nicaragua, responde a la falta de independencia judicial y separación de poderes «de un Ministerio Público y un Poder Judicial sometido a la voluntad del Gobierno, en un claro desmedro del Estado de derecho y a la democracia».
Noticia relacionada: CIDH lamenta muerte de Hugo Torres en manos del régimen de Ortega
Finalmente, la relatoría destacó que en las últimas semanas la consolidación del régimen Ortega y Murillo ha apuntado a cerrar los últimos espacios democráticos de libre pensamiento y autonomía en el país, «mediante la cancelación de la personería jurídica de universidades como la UPOLI (Universidad Politécnica de Nicaragua), así como otras organizaciones sociales, como el Movimiento María Elena Cuadra (Mec) a quienes expresamos todas nuestra solidaridad».
«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un llamado a la comunidad internacional y particularmente a los actores de la región americana para que exijan al Estado poner finde inmediato a la persecución y detención de voces disidentes opositora y liberar de inmediato a la personas detenidas en el contexto de las protestas del 20218» concluyó la Cidh.