El Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra (MEC) denunció que la cancelación de esa organización se debe a una «embestida política», pues el movimiento defensor de los derechos de las trabajadoras dice que remitió todos sus documentos ante el Ministerio de Gobernación, pero fueron rechazados por la institución orteguista.
«Lo que el Ministerio de Gobernación (Migob) y la Asamblea Nacional hicieron es incorrecto, indebido y no es ajustado a derecho. Nos han dejado indefensas porque nunca nos mandaron a llamar para saber qué es lo que se tenían contra esta organización. Tenemos pruebas de que nosotras año con año hemos rendido cuentas y que desde febrero del 2021 el Ministerio de Gobernación no lo aceptó», asegura la defensora de derechos humanos y directora de la Organización No Gubernamental (ONG), Sandra Ramos.
Noticia relacionada: Régimen ilegaliza al Movimiento María Elena Cuadra, PEN Nicaragua y otras cuatro organizaciones
La mañana de este 15 de febrero fueron canceladas seis organizaciones sin fines entre las que se encuentra la organización defensora de los derechos de las mujeres en el país. La aplanadora orteguista resolvió cancelar su personalidad jurídica con 75 votos a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco presentes.
La organización fue fundada en mayo de 1994 y representado legalmente por la opositora Sandra Ramos, quien participó en el diálogo nacional realizado en mayo de 2018. El 25 de septiembre de 2020, las instalaciones del MEC fueron asediadas por la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega. En esa ocasión, Ramos encaró a los agentes policiales, los cuales se retiraron del lugar sin dar mayor explicación.
Noticia relacionada: Familiares de Tamara Dávila: «Sufro pensando en tu angustia al entrar a esa sala donde te van a condenar»
«Esto que señalan no es cierto (la no rendición de cuentas) y se los sostengo. Si se quieren quedar con las paredes de un edificio que no les ha costado los invito a que se lo vengan a tomar, se lo entregamos», aseguró la opositora, quien manifestó que la organización seguirá existiendo «porque la organización no son estas cuatro paredes, no es esta silla. La organización soy yo, son las compañeras que trabajan aquí, son las obreras que han trabajado con nosotros durante 28 años, esa es la organización».
Añadió que esta arremetida es «el saludo de los machos de la Asamblea Nacional y de la machista del Ministerio de Gobernación contra el Día Internacional de las Mujeres. Así lo están saludando, cerrando una organización donde vienen mujeres pobres a buscar apoyo y asesoría legal y estas son las mujeres del llamado pueblo presidente», manifestó Ramos.
El régimen se ha encargado de cerrar alrededor de 90 oenegés bajo la supuesta violación a la Ley contra lavado de activos. La mayoría de organizaciones cerradas han sido de origen europeo y norteamericano que se dedicaban en su mayoría a contribuir en proyectos de salud y educación.