Claudia Lovo, docente de secundaria del Instituto Instituto Nacional Rafael María Fabretto, en San José de Cusmapa, expresó su rechazo a la embestida del Gobierno de Daniel Ortega contra la Asociación Familia Padre Fabretto. La dictadura le arrebató la personalidad jurídica a esa entidad y ordenó al personal que desalojara las instalaciones para que se instale una nueva administración del Ministerio de Educación (Mined).
En horas de la mañana de este viernes, 11 de febrero, aproximadamente 200 ciudadanos del municipio llegaron a la instalaciones del Instituto Nacional Rafael María Fabretto para protestar de forma pacífica para que la institución no sea tomada por el régimen de Nicaragua.
Noticia relacionada: Ciudadanos de San José de Cusmapa se plantan en la Fundación Fabretto para impedir ocupación del régimen
En entrevista con el portal 100% Noticias, la profesora, quien se identifica como militante del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que «lamentablemente da vergüenza lo que estamos viviendo».
«Nosotros hemos escuchado noticias de lo que el Gobierno está haciendo en otras partes de Nicaragua, pero lamentablemente el día de hoy lo sentimos en carne propia, por lo que a nuestra comunidad nos tocaron el corazón, nos tocaron el alma, porque tocaron algo sagrado como es la Asociación Familia Padre Fabretto», enfatizó la maestra Lovo.
En repudio a las órdenes del régimen orteguista, la profesora de San José de Cusmapa señaló que «ellos —el Gobierno de Daniel Ortega— creen que quitando el personal y quitándole los beneficios a los niños van a callar a la gente. Todos nosotros estamos indignados ante esta situación».
«El pueblo está unido, el pueblo rechaza esta acción del Gobierno, porque no es justo; el país quiere salir de la pobreza, quiere que haya una mejor educación , calidad educativa, pero en este sentido parece que estamos caminando hacia atrás», remarcó.
Recalcó que al quitarle la personalidad jurídica a la asociación —Familia Padre Fabretto—, la que es reconocida a nivel nacional e internacional y que cuenta con donante de Estados Unidos y de España, se está afectando a la mayor parte de la población de Cusmapa.
29 escuelas beneficiadas en San José de Cusmapa
La Asociación Familia Padre Fabretto —según Claudia Lovo— ha beneficiado a 29 escuelas de San José de Cusmapa «y cabe señalar que nuestro municipio tiene comunidades con personas de escasos recursos económicos».
«Se ha venido avanzando, se han ejecutado proyectos, pero la educación es primordial y sobre todo la alimentación en los niños, eso es lo que más le duele a los habitantes de las comunidades aledañas a nuestro municipio e igualmente a los pobladores del casco urbano», enfatizó.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua ordena el cierre de Conimipyme y Uhispam, ligadas a Leonardo Torres
Lovo afirmó que toda la población de San José de Cusmapa está unida demandando que no se expropien las instalaciones del Instituto Nacional Rafael María Fabretto. «Lo que queremos es hacerle llegar el sentir de nuestra comunidad a Daniel Ortega», dijo.
«No sabemos porqué —el régimen— tomó esa represalia con la familia Fabretto, sabemos que es una institución no gubernamental, apolítica, no se ha prestado a ningún partido político y lo que sí ha hecho es beneficiar a más de 40 mil niños a nivel nacional», detalló.
La Familia Fabretto atiende a 2,500 niños del municipio de San José de Cusmapa, enfocado en diferentes áreas como el reforzamiento escolar, clases de danza, de computación, de inglés, alimentación».
«Es una lucha que tenemos, porque no queremos dejarnos quitar los edificios de Fabretto porque con tanto sudor luchó ese hombre santo, para que hoy en día venga el Estado e instalen oficinas de Gobierno, no es justo ver los comedores vacíos cuando antes se entendían a niños en los dos turnos (…) y muchos becados quedan sin sus estudios universitarios, igualmente 36 trabajadores que pasa a la lista de desempleados», declaró Claudia Lovo.
Noticia relacionada: CNU interviene la Upoli: Se apodera de instalaciones y plataformas digitales
Desde su fundación, la Familia Padre Fabretto, con presencia en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Costa Caribe Sur, se dedica a apoyar a personas de escasos recursos.
Pobladores que se encuentran en las instalaciones de la fundación informaron que el ambiente continuaba tenso porque la presencia policial que persiste en las afueras del edificio, sin embargo no han habido amenazas de violencia.