El preso político Yader Parajón, de 31 años, originario de Managua, enfrenta este primero de febrero su juicio «oral y público» impuesto por el régimen orteguista por el supuesto delito de realizar actos que «menoscaban, la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua», amparado en la polémica Ley 1055, Ley de Soberanía.
Desde las ocho de la mañana se realiza a puerta cerrada la comparecencia en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua, lugar donde está detenido desde hace cinco meses.
Noticia relacionada: Preso político Yader Parajón cumple 90 días en prisión
Los familiares del también hermano de Jimmy Parajón—asesinado de un disparo en el pecho el 11 de mayo de 2018 mientras protestaba en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)— están a la espera de información sobre el juicio político, del cual no esperan nada diferente a un fallo de culpabilidad, puesto que Daniel Ortega y Rosario Murillo manipulan las leyes del país y todos los poderes del Estado están a su servicio.
En entrevista con Artículo 66, un familiar del opositor expresó, en condición de anonimato, que en este momento «la situación es tensa, porque considera que no hay esperanza que les haga creer que todos los rehenes políticos serán liberados.
«No hay esperanza que este señor (Daniel Ortega) saque a los presos políticos. Se mira muy frío al país, estamos en silencio, no hay nada que nos dé ánimo para sacar a toda este gente que está presa injustamente», señaló la fuente.
«Yader está preso por reclamar justicia»
Según el familiar de Yader, la única causa por la que el régimen de Daniel Ortega lo encarceló fue por haber demandado justicia por la muerte de su hermano Jimmy Parajón. «Por reclamar justicia lo metieron preso», insistió.
«No se mira futuro a esta situación. Solo podemos esperar un milagro de Dios, porque no hay esperanza en creer que nuestro familiar saldrá libre de la cárcel», insistió.


El temor de los familiares del joven capitalino es que la justicia orteguista lo condene sabiendo que es inocente. «Lo único que receta este gobierno son condenas largas, a su gusto y antojo», sostuvo.
La última vez que los familiares de Yader Parajón lo lograron ver fue en la tercera semana de enero de este 2022. «Se miraba un poco demacrado, flaquito, él dice que está bien, pero lo dice para no preocuparnos. Lo único que afirma es que sigue firme y tiene esperanza que algún día va a salir», remarcó el pariente del opositor.
Demandan «un diálogo de verdad»
Ante las demandas de que haya un diálogo para lograr la liberación de los presos políticos en Nicaragua y solucionar la crisis sociopolítica, los familiares del integrante de la juventud de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) afirman que puede haber una negociación siempre y cuando existan garantías de que serán liberados todos los rehenes de conciencia.
Noticia relacionada: Yader Parajón se convierte en el preso político 36 en tiempo electoral. Fiscalía ordena «audiencia secreta»
«Tiene que haber un diálogo de verdad, no que solo va a sacar a unos y a otros no, porque si eso sucede, este señor —Daniel Ortega— irá siempre ganando, porque se va a hacer su capricho», denunció.
«Todos los reos políticos tienen que salir, ninguno se tiene que quedar, todos deben salir. Un diálogo es para entenderse no para bajar la cabeza y aceptar sometimientos», recalcó la fuente anónima.


Han pasado ocho días después de que 27 familiares de presos políticos realizaron un comunicado para demandar entendimiento entre el Gobierno de Ortega y la sociedad sociedad, sin embargo el régimen ha respondido activando todos los procesos judiciales.
Parajón fue detenido arbitrariamente el cuatro de septiembre de 2021 por la Policía, cuando salía de Nicaragua a Honduras por la zona fronteriza de El Guasaule. desde su arresto está en celda de castigo en «El Nuevo Chipote», siendo objeto de constantes interrogatorios y torturas psicológicas.