La congresista estadounidense por el Estado de la Florida María Elvira Salazar denunció los «juicios del fraude» iniciados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo este primero de febrero, en referencia a los procesos judiciales contra los opositores encarcelados en el contexto electoral. La política cubanoamericana aseguró que «este es un día que vivirá en la infamia en Nicaragua».
«Comienzan los juicios políticos a gente, a 170 personas, entre ellos siete precandidatos presidenciales que lo único que hicieron fue querer tener democracia, libertad y economía en su país. Ese es un derecho que tienen todos los nicaragüenses y que tiene cualquier ciudadano que viva en un país que lo que quiere es lo mejor para el pueblo. Esto es un día que no debería estar ocurriendo», expresó la congresista republicana en un video que difundió en sus redes sociales.
Noticia relacionada: Dictadura arranca hoy con juicios contra presos políticos con cargos montados
Este martes, después de mantener engavetados por tres meses los juicios políticos, la dictadura decidió desempolvar los expedientes para continuar los «procesos» contra aspirantes a la Presidencia, exdiplomáticos, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, a quienes pretende condenar por «traición a la patria» usando al Poder Judicial, sumiso a las órdenes de la pareja dictatorial de Nicaragua.
Salazar llamó a Ortega a que «entienda que haciendo este tipo de acciones no va a llegar a nada. Lo único que va a hacer es convertirse en un paria internacional, aún más». La diplomática norteamericana ha sido una de las voces internacionales más insistentes en la liberación de los rehenes de Ortega.
Destacó que este es un día que se debería de convertir en un día de libertad para 170 personas, «entre ellos siete precandidatos donde está Arturo Cruz, donde está (Félix) Maradiaga, donde está (Cristiana) Chamorro, donde está gente que quieren a Nicaragua. Aseguró que «desde los Estados Unidos y desde el Comité de Relaciones Exteriores estamos mirando muy de cerca lo que está haciendo Daniel Ortega, porque podrá correr, pero no se va a poder esconder».
Noticia relacionada: María Elvira Salazar: «Daniel Ortega vivirá en la infamia de la historia de Nicaragua»
La congresista se comprometió a continuar denunciando a los Ortega-Murillo a nivel internacional para que la democracia, libertad y justicia vuelva a Nicaragua, y ha afirmado que la pareja presidencial solo está intentando «robarse el país».
El Ministerio Público informó este martes que comenzarán los juicios orales y públicos contra los opositores nicaragüenses acusados por traición a la patria o lavado de dinero, a los que tildó de «delincuentes y criminales». Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en las elecciones generales de noviembre pasado.
Según la Fiscal+ia, los acusados serán procesados «por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos».