La congresista republicana de Estados Unidos María Elvira Salazar aseguró que la reasunción de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, «vivirá en la infamia en la historia de Nicaragua» por la carencia de legitimidad que tuvo el proceso de votaciones de noviembre de 2021, marcadas por la represión, encarcelamientos de opositores, el acoso a medios independientes y la cancelación de personalidades jurídicas a partidos políticos.
La funcionaria norteamericana publicó en su cuenta de Twitter un video en donde manifiesta que «hoy es el día 10 de enero de 2022, un día que vivirá en la infamia en la historia de Nicaragua, ¿por qué?, porque hoy es el día en el que Daniel Ortega se robó las elecciones a lo descarado. No es cierto que él es el presidente legítimo de ese país, no, no es cierto».
Noticia relacionada: «Los sátrapas de Nicaragua no podrán disfrutar lo que se han robado», dice María Elvira Salazar
Salazar resaltó que las elecciones del siete de noviembre fueron un fraude, porque Ortega no permitió que el pueblo de Nicaragua eligiera a su presidente, debido a que la Policía al orden del régimen encarceló a siete aspirantes a la Presidencia.
«Se robó las elecciones porque los 7 o los 10 candidatos presidenciales están presos y el pueblo nicaragüense no tuvo la oportunidad de poder votar porque le daba la gana y no importa quién», sostuvo.
«Daniel Ortega vivirá en la infamia el día de hoy, y él vivirá en los libros de historia de los hermanos nicaragüenses como uno de los sátrapas mas grandes que ha tenido este país. Un hombre que hace 30 años luchó en contra de una dictadura, que era la dictadura de Somoza y ahora viene a hacer exactamente lo mismo, no, peor, que lo que hizo el dictador Somoza», alegó la congresista.
Salazar arremetió contra la pareja presidencial y los señaló de estar tratando de robarse el país; y subrayó que, los nicaragüenses «son gente arrecha, de gran valentía» y lo han demostrado luchando y oponiéndose en contra del régimen de Ortega-Murillo.
Además, sostuvo que se encargará de seguir denunciando a los Ortega Murillo a nivel internacional para que la democracia, libertad y justicia vuelva a Nicaragua.
«Por eso sabemos que hay un gran futuro para los hermanos nicas y nosotros decimos, yo en el Comité de Relaciones Exteriores, cuenten conmigo, que yo voy a denunciar a esos sátrapas, a él (Daniel Ortega), a Rosario (Murillo) y a toda la partida de bandidos que los rodean, que lo único que están haciendo es quitándole el futuro a los niños nicaragüenses», insistió-
Daniel Ortega asumirá su quinto mandato y cuarto consecutivo. El dictador se impuso en unas elecciones en las que no participaron sus rivales políticos porque, en los meses anteriores, las autoridades disolvieron tres partidos políticos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, incluida la independiente Cristiana Chamorro, la favorita, según las encuestas.
En reacción, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que aseguraba que esos comicios carecieron de «legitimidad democrática» y no fueron ni libres, ni justos, ni transparentes. En tanto, Estados Unidos calificó de la elección de «pantomima», y la Unión Europea (UE) de «fake».