Regresaron las subidas en el precio de los combustibles, luego que el régimen de Daniel Ortega descongelara el costo de la gasolina, el diésel y el gas licuado, sin brindar explicación a los consumidores y en un contexto que la tendencia internacional es al alza.
A partir de este domingo, 30 de enero, la gasolina regular subiría C$0.37 por litro (C$1.40 por galón), la premium o gasolina súper podría subir C$0.41 (C$1.55 por galón) y el diésel subiría C$0.49 (C$1.85 por galón), informaron fuentes del sector a Artículo 66.
Con base en los datos, el precio de la gasolina regular se vendería a C$41.44 por litro (C$156.85 por galón); la gasolina súper, C$42.43 (C$160.59 por galón), y el diésel, C$38.05 (C$144.01 por galón).
Los precios son válidos para Managua, debido a que en los otros departamentos del país se le agrega el costo de transporte y distribución, lo que representa precios más elevados.
Desde que los precios iniciaron a variar, el 16 de enero, el diésel ha incrementado de costo en dos ocasiones consecutivas. Esta sería la tercera semana de incremento. Las gasolinas regular y súper solo han presentaron una leve baja en una ocasión.
Noticia relacionada: Combustibles en Nicaragua con nueva alza a partir de este domingo, 23 de enero
El 23 de octubre de 2021, Daniel Ortega ordenó no aplicar el alza en los precios de los combustibles y gas licuado, tras semanas de quejas por parte de los consumidores y, a pesar que los precios de las gasolinas, diésel y kerosene «no son regulados por el Estado». Lo que finalizó de manera sorpresiva el 16 de enero, luego de la ilegítima toma de posesión de Ortega en la Presidencia de Nicaragua el 10 de enero.
El crudo de Texas cierra con una subida del 0,2 %, hasta 86,82 dólares
Nueva York, 28 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 0,2 %, hasta los 86,82 dólares, mientras que en el conjunto de la semana se revaloriza un 2 %.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 0,21 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.
El petróleo de referencia en EE.UU. suma su sexta semana consecutiva alza situándose cerca de su precio más alto de los últimos siete años y los analistas no descartan que la tendencia se mantenga.
Los precios del combustible han aumentado un 15 % desde que comenzó el año debido al desequilibrio entre la oferta limitada y la creciente demanda, a lo que se han sumado los conflictos geopolíticos.
Los inversores han estado pendientes de las tensiones militares entre Rusia y Ucrania, y las amenazas a los Emiratos Árabes Unidos por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, que pueden afectar a la oferta. Mientras tanto, EE.UU. ha experimentado un aumento semanal mayor de lo esperado en las reservas de crudo, que están en sus niveles más bajos en año para esta época.
Noticia relacionada: Canasta básica en Nicaragua, «por las nubes», supera los 16 mil córdobas en 2022
La próxima reunión de la alianza OPEP+ es el próximo 2 de febrero, en la que se espera que los grandes productores mantengan su política de aumento gradual del suministro para el mes de marzo.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo sumaron 36 centavos, hasta los 4,64 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron dos centavos, hasta 2,54 dólares el galón.