La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el lunes, 17 de enero, iniciará en la Academia Walter Mendoza el primer curso básico para policías, institución señalada de cumplir con los designios de la pareja en el poder en Nicaragua.
«1,200 hermanos y hermanas aspiran a ser nuevos policías al servicio de las familias y comunidades», informó la vocera del Gobierno de Daniel Ortega. Además, detalló que los postulantes son 766 varones y 434 mujeres.
Noticia relacionada: Rosario Murillo descarta «borrón y cuenta nueva»: Es «imposible olvidar» a los «promotores de la destrucción»
«Seguridad ciudadana, prioridad de las familias nicaragüenses y respuesta de nuestro Gobierno y de nuestra Policía Nacional. Este proyecto es del pueblo presidente», agregó.
La institución policial de Nicaragua, sancionada por el Gobierno de Estados Unidos, es señalada por opositores de ser responsable de los asesinatos de más de 300 personas en las protestas sociales iniciadas en abril de 2018 y de realizar asedios, persecución, hostigamientos y allanamientos ilegales en contra de todo nicaragüense que difiera de las políticas del orteguismo.
A mediados del 2020 y en el 2021, la Policía sandinista fue ejecutora de asedio permanente y posterior arresto en contra de siete aspirantes presidenciales, a los que luego encarceló y mantiene cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua».
Esa institución en conjunto con el Ejército recibirán más millones según lo estipulado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el proyecto del Presupuesto General de la República. Las instituciones, considerabas brazos represores del régimen de Nicaragua, recibirán entre ambas más de 600 millones de córdobas, de acuerdo con el documento presentado el 11 de noviembre de 2021.
Daniel Ortega trabaja en el fortalecimiento de sus órganos policiales y militares destinándoles a la entidad dirigida por su consuegro, comisionado Francisco Díaz 4,048.1 millones de córdobas, lo que equivale a 287.6 millones más que en el 2021, cuando se les aprobó una cantidad de 3,760.6 millones de córdobas.
4,600 actividades para el fin de semana
En la alocución de este viernes, a través de sus medios de propaganda, la primera dama anunció 4,600 actividades para este fin de semana. «Son actividades de paz y bien, de alegría, celebración de la vida buena…», se ufanó la vicemandataria, obviando la pandemia del coronavirus.
«Este fin de semana habrá 1,500 actividades deportivas, actividades en los puertos turísticos, ferias campesinas, destinos turísticos, balnearios», enumeró Murillo, sin realizar ningún tipo de recomendación para evitar más contagios por COVID-19.
Noticia relacionada: Rosario Murillo asegura que, en el acto de toma de posesión, ratificarán que «han vencido al demonio»
La secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció que desde el 18 de enero al 14 de febrero se realizarán actividades en honor al natalicio de Rubén Darío. «Nos prepararnos para un fin de semana largo que nos permita disfrutar más y luego para celebrar el azul infinito de nuestro Rubén».
En cuanto a la jornada de vacunación contra el coronavirus, la vicedictadora detalló que se ha alcanzado el 79 por ciento de personas inoculadas, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que se ha llegado a un 45 por ciento.