En entrevista con Artículo 66, Jasson Salazar, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, afirmó que «ha quedado más que demostrado que Daniel Ortega y Rosario Murillo son completamente ilegítimos».
La declaraciones del líder universitario llegan cuando este lunes, 10 de enero, el dictador Daniel Ortega será investido con la banda presidencial para gobernar por otros cinco años.
«Ortega y Murillo han instaurado una política represiva y de miedo, ya que han encarcelado a opositores, otros se han visto obligados al exilio y otros están bajo la clandestinidad dentro del país».
Noticia relacionada: María Elvira Salazar: «Daniel Ortega vivirá en la infamia de la historia de Nicaragua»
Refirió además que no se puede hablar de que Ortega va a tomar un mandato constitucional o legal, «porque la comunidad nacional e internacional rechazan esta reelección; hoy lo que va a ocurrir es una pantomima, donde va a estar Ortega, sus séquitos y todos sus aliados».
Salazar indicó que no existe ninguna posibilidad tanto política como económica y social pero que Daniel Ortega pueda gobernar por otros cinco años, «es por eso que hay un procesos de recomposición de la oposición para seguir presionando por una agenda de libertad, de democracia y la demanda de liberación de los presos políticos».
«La juventud tiene que sobrevivir de forma activa»
En cuanto al reto que tiene el sector juvenil de oposición en Nicaragua, frente a la instauración del régimen orteguista, el líder del Movimiento Estudiantil 19 de abril, dijo que los jóvenes tienen que «sobrevivir de forma activa».
«Se debe de continuar organizando, seguir en los espacios de tomas de decisiones; debemos continuar realizando trabajos de cara a crear un frente común donde la juventud sea parte del cambio, porque aún en las condiciones actuales ha sido un desafío que los jóvenes estén posicionados de toma de decisión en las principales organizaciones política», señaló Salazar.
Frente a la agudización de la represión estatal, el joven opositor enfatizó que los jóvenes deben de tomar medidas de seguridad estrictas. «El régimen ha demostrado que para quienes todavía continúan dentro del país, al menor descuido hay capturas, exilio o clandestinaje».
«El rol de la juventud es seguirse organizando, crear redes donde tengan presencia dentro del país de forma activa y tener espacios de coordinación con la dirigencia que se ha exiliado de forma forzada», recalcó.
«No se puede dialogar con una pistola en la cabeza»
Para Jasson Salazar no hay condiciones para dialogar con el dictador Daniel Ortega, porque se ha recrudecido la represión contra el pueblo nicaragüense. «Ortega se ha robado la vía electoral y donde todavía pretende gobernar por cinco años más y ahora ha creado alianzas con países comunistas».
«Para que pueda haber un diálogo más o menos creíble, es cuando se cumplan las recomendaciones de la OEA y las 16 recomendaciones que dio al Unión Europea en diciembre del año pasado», remarcó.
Noticia relacionada: Alianza Cívica afirma que Ortega consolidará su «proyecto de destrucción nacional»
Además indicó que existe consenso generalizado entre los familiares de los presos políticos y diferentes organizaciones opositoras de no dialogar con el régimen orteguista sin que antes se hayan liberados a todos los rehenes políticos.
«No es en una mesa de negociación la liberación de los presos políticos, no se puede estar dentro de una negociación sin antes ser liberados todos los presos políticos. No podemos negociar con una pistola en la cabeza».
En cuanto a que con quién dialogará Ortega, Salazar concluyó que el dictador le está vendiendo «humo» al pueblo nicaragüense, «porque Ortega va a dialogar con partidos aliados y con uno que otro que busca sus propios intereses».