La Presidencia decidió dar por terminado el nombramiento de Miriam Raudez como ministra de Educación y en su lugar ubicó a Lilliam Esperanza Herrera Moreno, mediante acuerdos presidenciales publicados en el diario oficial La Gaceta, este jueves, seis de enero.
El cambio se da a pocos días del inicio del año escolar en el país, programado para el 24 de enero, y el establecimiento del nuevo periodo de la pareja presidencial Ortega-Murillo.
«Tenemos nueva ministra de Educación y nuestro profundo agradecimiento a la lealtad, a la agilidad y actividad permanente de la profesora Miriam Raudez, quien va a desempeñar otras tareas que estaremos comunicando en los próximos días», confirmó la vicemandataria, Rosario Murillo.
Raudez fungía como titular del Ministerio de Educación (Mined) desde mayo de 2010. «Nosotros tenemos profundo cariño y respeto por Miriam (Raudez), su lealtad admirable, oriunda de Estelí, y sobre todo esa calidad humana que, como educadora y como ser humano mujer, nos ha mostrado todo el tiempo», añadió.
Según declaraciones de la vicepresidenta, la nueva ministra es originaria de Chinandega, de 60 años, maestra de educación primaria, madre de cuatro hijos, licenciada en Ciencias de la Educación con postgrado en Desarrollo Integral de la Niñez y maestría con especialidad en Lengua y Literatura Hispánica; además, es experta en Literatura Dariana con 43 años de experiencia docente.
Se ha desempeñado como maestra de educación primaria y secundaria, de formación docente, catedrática universitaria, directora de la Biblioteca Municipal de Chinandega, coordinadora de alfabetización, coordinadora departamental del programa Amor y delegada del Ministerio de Educación en Chinandega.
Durante la dirección de Miriam Raudez, Nicaragua obtuvo un promedio «inferior» en los niveles de enseñanza y aprendizaje en comparación al resto de países de América Latina y el Caribe, según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, organización que urgió al gobierno de turno desarrollar un plan educativo para mejorar las deficiencias.
Noticia relacionada: Mined entrega bono de 1 mil córdobas a bachilleres a cambio de proselitismo político
El informe revela que «Nicaragua se encuentra por debajo del promedio de la región en Ciencias, Matemáticas y Lectura», anotó en un comunicado el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago).
Tardencilla presenta credenciales ante Naciones Unidas
Rosario Murillo también informó que el exguerrillero y exdiputado Orlando José Tardencilla Espinoza presentó oficialmente, este seis de enero, sus cartas de representación que lo acreditan como embajador permanente ante la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Suiza.
El nombramiento de Tardencilla surgió tras la negativa de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de escoger como secretario general al exguerillero.
Noticia relacionada: Ortega nombra a Orlando Tardencilla embajador ante la ONU y cónsul en Suiza
Orlando Tardencilla es abogado y notario público, tres veces diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, de 1985 a 1990, y dos períodos continuos entre 1997 y 2007; y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) desde el 2012.
La vocera del régimen de Ortega sostuvo que Tardencilla «nos representará, estamos seguros, con el nivel de excelencia que le conocemos, allá en Ginebra».