El mandatario Daniel Ortega nombró a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua en Cuba, mediante acuerdo presidencial publicado este jueves, seis de enero.
Jarquín Lang sustituye al coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, cuyo nombramiento fue cancelado el miércoles, cinco de enero, a menos de 30 días de estar en el cargo. La decisión de Ortega fue firmada el 31 de diciembre de 2021, según la publicación.
Los movimientos en la Embajada se efectuaron a partir de noviembre 2021 cuando Ortega ordenó remover al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, quien había sido su embajador en La Habana desde 2007.
En su lugar nombró a Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duró 11 días en el puesto, y lo reemplazó con el coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, ahora destituido. El nuevo representante Wilfredo Jarquín Lang es identificado como el exdelegado regional de Gobernación en el Caribe Sur.
Los cambios en tiempo récord iniciaron después que Nicaragua estableciera el libre visado para los ciudadanos de Cuba, alegando que se trata de una medida «humanitaria» por la necesidad de los cubanos de visitar a sus familiares en el país centroamericano.
Noticia relacionada: Ortega eliminó visado a los cubanos para presionar a EE.UU., afirma opositora
Nicaragua y Cuba han fortalecido sus relaciones diplomáticas desde el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007, los gobiernos liberales desde 1990 al 2006 no nombraron embajador en La Habana, en línea con la comunidad internacional a consecuencia del régimen comunista de Los Castro. Este es el cuarto embajador en casi 15 años que nombra Nicaragua en Cuba.
Este día, Ortega también destituyó a Miriam Raudez Rodríguez en el cargo de ministra de Educación y ubicó en el puesto a Lilliam Herrera Moreno.