El régimen de Nicaragua designó a un nuevo embajador en Cuba desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Se trata de Sidhartha Francisco Marín Aráuz, el actual asesor presidencial para políticas y asuntos internacionales de Daniel Ortega.
Según el acuerdo presidencial 195-2021, publicado en La Gaceta No. 218 del 25 de noviembre de 2021, Marín Aráuz, ejercerá este nuevo cargo diplomático a partir de este día.
Noticia relacionada: Ortega mueve sus fichas en el sector energético, obligado por las sanciones de EE. UU.
El nuevo representante de Nicaragua sucede a Luis Cabrera González, el primer y único embajador que Daniel Ortega ha designado en el cargo desde el 2007, año que regresó al poder y restableció relaciones con la Isla. Cabrera, de origen argentino, pero nacionalizado nicaragüense, estuvo en el puesto por casi 15 años. Antes de su nombramiento mantuvo fuertes nexos con el sandinismo. Desde 1993 era el representante del Frente Sandinista en Cuba. Fue el periodista oficial en la Voz de Nicaragua del dictador Daniel Ortega.
Marín Aráuz fue representante permanente de Nicaragua con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el acuerdo presidencial 125-2018.
También fue embajador de Nicaragua en Ecuador, agregado cultural con funciones consulares en Perú, concurrente en Bolivia, Ecuador y Paraguay. También encargado de los temas políticos, protocolares y comerciales. Posteriormente asumió la embajada de Perú como encargado de negocios.
Además, estuvo a cargo de la Secretaría General de la Dirección Administrativa Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Nicaragua y Cuba han fortalecido sus relaciones diplomáticas desde el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007, los gobiernos liberales desde 1990 al 2006 no nombraron embajador en La Habana, en línea con la comunidad internacional a consecuencia del régimen comunista de Los Castro. Este es el segundo embajador en casi 15 años que nombra Nicaragua en Cuba.