Daniel Ortega felicitó a Gabriel Boric por el «histórico triunfo» en las elecciones presidenciales celebradas en Chile el 19 de diciembre. El candidato de izquierda se impuso con el 55,8 % de los votos al candidato conservador José Antonio Kast, que logró un 44,1 %, y quien inmediato reconoció su derrota.
Ortega, en su afán por mostrarse como un político de izquierda se congratuló con Boric. El chileno en ocasiones anteriores ha criticado al dictador de Nicaragua por establecer un «autoritarismo familiar» en el país, ha denunciado la masacre contra opositores y rechazado la farsa electoral del siete de noviembre.
Noticia relacionada: Xiomara Castro es declarada presidenta electa de Honduras
En noviembre, a través de un tuit, prometió gobernar «sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores».
La presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y ahora exiliada política, Kitty Monterrey, envió un mensaje de cara a las fiestas de Navidad y fin de año.
En su discurso, agradeció a Costa Rica por la acogida que ha recibido después de decidir abandonar Nicaragua por la persecución del régimen de Daniel Ortega en su contra después que le arrebató la personalidad jurídica a su agrupación.
Monterrey también lamentó «la ausencia de nuestros seres queridos, de quienes han tenido que migrar buscando mejores oportunidades y, con especial dolor y cercanía, de aquellos que han muerto, que están presos, perseguidos o exiliados por pensar diferente a quienes detentan el poder».
Este 2021, lo calificó como un año difícil en el que Nicaragua perdió la oportunidad de recuperar la democracia por las imposiciones, atropellos y violaciones a los derechos humanos de los Ortega-Murillo, aunque pidió no perder las esperanzas. Escuchemos sus declaraciones.
El 81 % de los nicaragüenses no está de acuerdo con el discurso del dictador Daniel Ortega contra las personas presas políticas, revela la más reciente encuesta de la firma Cid Gallup. El cuestionado mandatario ha llamado «hijos de perra» a los rehenes y ha amenazado con enviarlos a Estados Unidos, a los que tengan doble nacionalidad, porque dice no merecen ser nicaragüenses.
Noticia relacionada: Kitty Monterrey: «En 2021 se profundizó el sufrimiento y la falta de libertades»
La encuesta divulgada por Confidencial recalca que las palabras de Ortega generan «odio y violencia» en Nicaragua y los señalamientos contra los más de los 160 prisioneros políticos son percibidos por el 73 % de los consultados como «injustos». Además, el 67 % opina que los juicios políticos deben ser anulados y los detenidos deben ser liberados.
La encuesta, auspiciada por Confidencial, también indica que la mayoría de prisioneros políticos reciben una mayor opinión favorable para los nicaragüenses. La simpatía la encabezan Juan Sebastián Chamorro y Cristiana Chamorro, ambos aspirantes presidenciales, con un 61 %.
Le siguen Miguel Mora, Medardo Mairena y Félix Maradiaga con porcentajes arriba de 55. Mientras, Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen un 57 % pero de opinión desfavorable, lo que los coloca como los personajes con menor simpatía.
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, pidió a sus fieles que lleven «alegría» a los necesitados en los días cercanos a la Navidad, que se conmemora cada 25 de diciembre en honor del nacimiento de Jesús de Nazaret.
«Que ese sea el propósito de esta semana: ¿A quién debo yo llevarle la alegría hoy? A un niño que está en la calle, a una persona que está solita, a un anciano que está solo, a los pobres vergonzantes, aquellas personas que se encierran y que por vergüenza no manifiestan que tienen necesidad», abogó el cardenal Brenes.
El purpurado hizo el llamado en uno de los tres países más pobres de América, junto con Haití y Venezuela, que vive una crisis sociopolítica sin perspectivas de solución, y que viene de tres años de crecimiento económico negativo, con un nivel de informalidad de hasta el 80 por ciento, según el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Lo que deseamos es la liberrsd de todos los presos politicos de NICARAGUA Ya es conocido de todo el pueblo nicaragüense los falsos cargos imputados a nuestros hermanos encarcelados injustamente.”LIBERTAD” PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS”.