La vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, informó del arribo de un lote de más de un millón de dosis de AstraZeneca compradas por la administración de Daniel Ortega, para continuar inmunizando a la población contra el COVID-19.
En su intervención por los canales oficialistas, la vocera detalló que «al mediodía (de este viernes, 17 de diciembre), ya deben de haber llegado, 1,252,800 nuevas dosis de AstraZeneca correspondiente a la primera entrega del 50 % de la compra que nuestro gobierno realizó a través del fondo rotatorio de la OPS/OMS».
Noticia relacionada: Rosario Murillo tacha de «alimañas» a obispos nicaragüenses
La compra de este lote de inyectables le costó al Estado 15.8 millones de dólares, según la primera dama de Nicaragua. Además, comunicó que seguirán coordinando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una segunda entrega para el año 2022.

Rosario Murillo alegó que el 75% de la población total de nicaragüenses ha sido vacunada contra el COVID-19, sin embargo la OPS aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa), apenas alcanzará el 40% de la cobertura de inmunización, meta que estableció el organismo a los países de América para contrarrestar los contagios y muertes por coronavirus.
Compras de vacunas covid-19 por la administración de Ortega
El régimen de Ortega-Murillo ha adquirido en concepto de compra, al 25 de octubre de 2021, 3.4 millones de dosis de Sputnik Light, Sputnik V, Soberana 02 y Abdala, según reveló Confidencial. A esto se le suma, las 1,252,800 nuevas dosis de AstraZeneca compradas a través de la OPS/OMS.
La administración de Ortega le compró a Cuba siete millones de inyectables Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, que constan de tres dosis y el Minsa las está aplicando a los mayores de dos años y adolescentes. Actualmente, a Nicaragua, han arribado 1.1 millones de dosis cubanas y se espera que el resto antes de finalizar el año.
En el caso de Rusia, el Estado le compró más de 3.2 millones de dosis Sputnik Light y hasta la fecha, han llegado 1.6 millones de vacunas. También, adquirieron 1.9 millones de inyectables Sputnik V y solamente han venido al país 620,000.
Por su parte, Daniel Ortega no ha brindado detalles del gasto total por las compras de las vacunas contra el COVID-19, ni ha mencionado cuáles son los fondos que está utilizando para su adquisición.
El Estado de Nicaragua cuenta con dos fondos para la compra de vacunas, el primero es 100 millones de dólares, que dispuso el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el segundo, son 19.8 millones de dólares, que aprobó la Asamblea Nacional.