El defensor del medio ambiente y de los derechos humanos de las comunidades autóctonas de Nicaragua y presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó al Banco de la Producción (Banpro) bloquear sus cuentas bancarias.
«Me han informado mediante mensaje de texto que mis cuentas @BanproNicaragua han sido bloqueadas por orden judicial», denunció el ambientalista desde el exilio en Costa Rica.
Noticia relacionada: Amaru Ruiz, de Fundación del Río, el primer activista acusado de ciberdelito por denunciar masacre de indígenas
Ante el aviso por parte de la entidad bancaria, Ruiz expresó que no existe ninguna notificación formal del Banco ni del régimen orteguista para bloquear sus cuentas.
El mensaje de texto enviado por el Banpro a Amaru Ruiz refiere que la «autorización de un débito de su cuenta de ahorro en dólares lamentablemente no podrá ser por lo que la cuenta presenta un bloqueo por orden judicial».
«Agradeceríamos mucho que llame al área de atención al cliente 2255959, opción cinco para mayor detalle», agrega el mensaje enviado al defensor de derechos humanos.
Ante esta notificación Ruiz refirió que llamó al número telefónico que se le indicó, solicitó mayor información, sin embargo no se le fue brindada. «He reportado esta situación ante la sucursal de Banpro donde abrí la cuenta»
Noticia relacionada: Ambientalista Amaru Ruíz denunciará a nivel internacional la acusación que le montó el régimen de Ortega
Además dijo no descartar que esta acción esté asociada a la orden de detención en su contra, pero refiere que su derecho a tener una cuenta bancaria debe ser respetado. «Si no hay un dictamen judicial referido al tema de las cuentas, obviamente debería tener libertad de tener cuentas en Nicaragua», indicó.
Primer activista acusado de ciberdelito
Amaru Ruiz se convirtió el ocho de septiembre en el primer activista de la sociedad civil en ser acusado por la Fiscalía de Daniel Ortega por supuestamente cometer ciberdelito al haber denunciado en el 2020 y 2021 las masacres contra pobladores de los territorios indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua.
En un comunicado emitido por la Fiscalía orteguista, el ocho de septiembre refiere que «se presentó acusación en contra de Amaru Ruiz Alemán, por la comisión del delito de propagación de noticias falsas, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que prevé y sanciona el artículo 30 de la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos».
Según los fiscales al servicio del régimen Ortega-Murillo, la acusación se da porque el ambientalista Ruiz «brindó información falsa de hechos ocurridos en los años 2020 y 2021 en las comunidades de la Costa Caribe Norte, donde indígenas fueron asesinados, expresando el acusado que “el Estado y sus instituciones han omitido deliberadamente el deber de investigar estos delitos”, lo cual es totalmente falso, ya que existe una investigación policial, una acusación fiscal y un proceso judicial contra los criminales que cometieron tales hechos ocurridos en el año 2020», justifica el Ministerio Público.
Noticia relacionada: Policía dice que asesinato de indígena Martiniano Macario fue «motivado por rencillas»
Ruiz, al igual que otros defensores de derechos humanos han decidido salir de Nicaragua para evitar ser blanco de la justicia de Daniel Ortega, quien ha criminalizado la voz critica.
El opositor concluyó que está acción en su contra es una forma más de atropello en contra de los ciudadanos nicaragüenses que han salido del país producto del riesgo. «Una vez más demuestra el régimen estar sobre todas la cuentas de todas las personas para disminuir la capacidad de su trabajo».
ya sabemos que hasta los bancos están al servicios de los de los criminales del Carmen por no dejar de ganar pero les llegará la hora de perder por trabajar con los asesinos del PUEBLO de Nicaragua