La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reporta 66 femicidios en el periodo comprendido del primero de enero al 25 de noviembre, víctimas de la «violencia machista en Nicaragua». La entidad denuncia que durante los últimos cinco años estas cifras continúan en aumento, En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, CDD recuerda que «no estamos todas».
Destacan que el aumento de víctimas por femicidio crea una «alerta» para Nicaragua, pues el Observatorio Nacional contabiliza a 96 niñas, niños y adolescentes que han quedado sin sus madres en lo que va del 2021 siendo esta la «máxima consecuencia de la violencia machista».
Noticia relacionada: Católicas por el Derecho a Decidir: 51 femicidios en Nicaragua en lo que va de 2021 y cada vez son más violentos
Entre las mujeres «sobrevivientes», la organización registró 120 casos. Esas víctimas sufren daños físicos y psicológicos. Afirman que «en Nicaragua existe un estado criminal que rechaza la vida de las mujeres» especialmente en el actual contexto en el que el régimen mantiene privadas de libertad a 14 mujeres y un gran número de casos de femicidios se mantienen en la «impunidad».
En su último informe presentado en septiembre, la organización defensora de los derechos de las mujeres indicó que «cuatro autores de femicidios estaban prófugos de la justicia, 11 casos se mantienen en impunidad, tres estaban en proceso de investigación y dos agresores se suicidaron tras cometer el crimen». Añadieron que los casos en los que el autor se suicida se consideran impunes porque no hubo justicia.
Noticia relacionada: Grupos de feministas a nivel mundial exigen la libertad de lideresas y activistas en Nicaragua
El escrito detalla que fue en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) donde se registró el mayor número de hechos de violencia machista, añadiendo que «los femicidios en grado de frustración han aumentado porque las mujeres han aprendido a pedir ayuda, han buscado protección, buscan refugio y además corren por sus vidas, tratan de defenderse».