El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, afirmó, en entrevista a la agencia de noticias Associated Press (AP), que la Santa Sede en Roma, así como la Nunciatura Apostólica, están «intercediendo» para lograr la libertad de todos los presos políticos en Nicaragua.
Según Sommertag, la máxima autoridad de la Iglesia católica ha estado intercediendo por los más de 150 reos de conciencia, sin embargo, «por el momento no han tenido ninguna respuesta» del gobierno de Daniel Ortega.
«La Santa Sede y por supuesto esta Nunciatura Apostólica, desde el primer momento de mi misión en Nicaragua, estamos intercediendo en favor de los más vulnerables, entre ellos los detenidos de todas categorías, incluso los políticos”, afirmó Sommertag a AP.
Noticia relacionada: Nuncio apostólico en Nicaragua guarda silencio sobre atentado terrorista en Catedral
Además refirió que la gestión para lograr la liberación de todos los rehenes del régimen orteguista la realiza sin esperar peticiones particulares y oficiales. Añadió, sin embargo, que hasta el momento no ha recibido «ninguna petición concreta» de la oposición o de familiares de detenidos.
La declaraciones del nuncio las hizo luego de una conferencia de prensa de opositores y familiares de presos políticos, realizada el lunes, en la que informaron que volverían a pedirle al Vaticano que interceda por los secuestrados del régimen de Nicaragua como parte de la campaña «Navidad sin Presos Políticos», iniciativa que promueven las organizaciones opositoras y familiares de los reos por cuarto año consecutivo.
Ante las peticiones de los opositores, el nuncio dijo al medio de comunicación internacional que «varios familiares me contactan individualmente y me ponen al día sobre las condiciones de sus seres queridos».
En cuanto a que si el régimen cederá y liberará a todos los opositores, el religioso indicó que como Iglesia pueden interceder, pero que al final «y lo sabemos muy bien», la última palabra la tiene el mandatario Daniel Ortega.
Nuncio indiferente a la decisión de Ortega de despojarlo de la decanatura del cuerpo diplomático
Recientemente, la administración de Daniel Ortega informó que Sommertag, quien se mostraba cercano al familia presidencial e intercedió por los presos políticos en el 2018, ya no sería el «decano» del cuerpo diplomático.
Ante esta decisión gubernamental, el representante del papa en Nicaragua afirmó que «la Santa Sede no puede estar molesta porque no es su derecho ocupar el puesto del decano del cuerpo diplomático y por supuesto no busca privilegios. Son los gobiernos (los) que ejercen su libre derecho de entregar el decanato del cuerpo diplomático o a un nuncio o al diplomático más antiguo, según el artículo 16 de la Convención de Viena».
Noticia relacionada: Nuncio descarta negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición
Ortega se ha mostrado distante con la Iglesia católica y ha señalado a los líderes religiosos de este país de ser cómplices de lo que ha calificado de «acciones terrorista» contra su gobierno.
Hasta la fecha, el régimen de Nicaragua ha encarcelado a 160 presos políticos, de los cuales 41 fueron secuestrados en el contexto de las elecciones presidenciales del siete de noviembre. Pese a que Daniel Ortega se impuso nuevamente en el poder no ha mostrado voluntad de liberarlos.