Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Familiares de José Ugarte, «Chabelo»: «Todos saben quién fue el que dio la orden de matarlo»

El exguerrillero sandinista, que sumó a las protestas sociales de 2018, fue asesinado hace dos años por fuerzas policiales. Los parientes de la víctima sostienen que esa orden «venía del mando principal», es decir, desde el Ejecutivo

Noel Pérez MirandaporNoel Pérez Miranda
diciembre 1, 2021
en Destacadas, Nacionales, Política
0
A dos años del asesinato de «Chabelo»: «Todos saben quién fue el que dio la orden de matarlo», afirma su esposa. Foto: Artículo / Noel Miranda

A dos años del asesinato de «Chabelo»: «Todos saben quién fue el que dio la orden de matarlo», afirma su esposa. Foto: Artículo / Noel Miranda

Este primero de diciembre se cumplen dos años del asesinato impune en contra de José Isaías Ugarte López, un opositor originario de la ciudad de Masaya, quien en 2019 fue abatido a tiros en una emboscada que agentes policiales le hicieron en la comarca el Jocote, de su ciudad de origen, según denuncian los familiares de la víctima de la represión.

Ortega cancela asociación de banqueros, Asobanp, y fundación de protección animal
byArtículo 66

Economista nos explica las causas y consecuencias de la aniquilación de Asobanp. Asimismo, el doctor Enrique Rimbaud nos comparte sus comentarios tras la cancelación de AMARTE, promotora de la ley de protección animal ignorada por la dictadura. Además, maestros son «amenazados» con ley de Ciberdelitos. Y en otras noticias, el famoso diseñador Paco Rabanne fallece a los 88 años. Más en AHORA, el pódcast de Artículo 66.

Ortega cancela asociación de banqueros, Asobanp, y fundación de protección animal
Search Results placeholder

«Un año más que recordamos con mucho dolor esta trágica fecha», expresó su esposa, Ángela Oporta, quien vivió 19 años con «Chabelo», a como se le conocía al disidente y exguerrillero sandinista que se sumó a las protestas cívicas en 2018.

Noticia relacionada: Esposa de Chabelo: “Sigamos en la lucha, porque este gobierno no puede seguir en el poder”

Oporta, quien recuerda esa fecha entre lágrimas, dijo en entrevista a Artículo 66, que el único responsable del fatídico hecho es el Gobierno de Daniel Ortega, que a raíz de las protestas sociales armó a civiles y mandó a la Policía a asediar, acosar y perseguir a opositores.

PUBLICIDAD

«Es más que evidente que la orden para matar a mi esposo, a muchos jóvenes, venía del mando principal. Todos sabemos quién es el responsable de todos estos asesinatos, y lamentablemente se siguen cometiendo injusticias contra todos los opositores y mientras este Gobierno —el de Daniel Ortega— esté, esto va a seguir», aseguró Oporta.

Chabelo, de 53 años, dejó tres hijos, a los que ahora Ángela Oporta debe garantizarles el sustento. «En fechas especiales sus hijos lo lloran, porque mi esposo —José Isaías Ugarte— era alcahuete, siempre los consentía, eran muy unidos con ellos», expresó Oporta.

🔴#ENVIVO Se cumplen dos años del asesinato del opositor José Isaías Ugarte "Chabelo". Su muerte sigue impune. #Artículo66 #DerechoAInformar

Posted by Artículo 66 on Wednesday, December 1, 2021

Pese a que la Policía de Daniel Ortega ha insistido que Ugarte López era un delincuente de alta peligrosidad y justifica su asesinato afirmando que era buscado y que sostuvieron un enfrentamiento a tiros, la familia de «Chabelo» afirma que esos señalamientos son falsos, porque lo único que hizo fue apoyar a los jóvenes que protestaron contra el régimen orteguista.

«Mi esposo fue sandinista, a él le propusieron ser paramilitar, pero el se negó porque decía que era injusto matar a jóvenes desarmados, prefirió unirse a una causa que él consideraba justa, lo que le costó la muerte», agregó Ángela Oporta.

Noticia relacionada: Reprograman audiencia de juicio contra Norlan Cárdenas, vinculado al caso de «Chabelo»

A pesar de la represión que sufren los familiares de las víctimas del régimen orteguista, la esposa de «Chabelo» dice que hay que tener confianza en Dios «y tener esperanza en que pronto saldremos de esta situación y podremos recibir justicia».

El operativo policial contra José Isaías Ugarte se ejecutó el 30 de noviembre de 2019. Ese día, según relatan testigos, agentes policiales llegaron disparando hacia una casa ubicada en el reparto Cailagua, en la ciudad de Masaya. Un oficial resultó herido de bala, al igual que «Chabelo», quien pudo huir. En esa movida, además fue arrestado el ahora preso políticos Norlan Cárdenas.

A las 10 de la mañana del primero de diciembre de 2019 se dio a conocer la noticia que «Chabelo» había sido asesinado, hecho que fue celebrado por la Policía orteguista, quien afirmó que había desarticulado a una peligrosa banda delincuencial.

Tags: Asesinato a opositoresChabeloDictadura de Daniel OrtegaJosé Isaías Ugarte Lópezvíctimas represión Nicaragua
Anterior

Unab: «En un Estado verdaderamente democrático no hay Navidad con presos políticos»

Siguiente

OMS pide calmar alarma por ómicron y seguir alertas con delta

Siguiente
OMS pide calmar alarma por ómicron y seguir alertas con delta

OMS pide calmar alarma por ómicron y seguir alertas con delta

Noticias recientes

Mueren 16 personas en accidente de tránsito en China. Foto: Twitter

Mueren 16 personas en accidente de tránsito en China

febrero 5, 2023
Ortega acusa a Iván Duque de «insultar y agredir» a Nicaragua por rechazar y asegurar que no cumplirá el fallo de la CIJ.

Nicaragua envió personal de inteligencia a Colombia en medio de disputa limítrofe

febrero 5, 2023
Maduro y canciller iraní discuten sobre «defensa»  ante «presiones externas» . Foto: Tomada Twitter de Nicolás Maduro

Maduro y canciller iraní discuten sobre «defensa»  ante «presiones externas» 

febrero 5, 2023
EEUU derriba globo espía chino

EE. UU. derriba globo espía chino y Pekín habla de reacción «desproporcionada» 

febrero 5, 2023
MAN01. MANAGUA (NICARAGUA). 23/09/18.- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, habla durante un acto con simpatizantes, en Managua (Nicaragua) hoy, sábado 22 de septiembre de 2018. Miles de sandinistas salieron hoy a las calles de Managua para manifestar su apoyo al presidente Daniel Ortega y exigir justicia por los 198 fallecidos, según las cifras oficiales, que han dejado las protestas contra el Ejecutivo desde abril pasado. EFE/Jorge Torres

«¡Yo soy la mujer del comandante!», la biografía no autorizada de Rosario Murillo

febrero 4, 2023
China

El globo de la discordia entre EE. UU. y China

febrero 4, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.