La mañana de este, miércoles 29 de enero, el abogado defensor, Julio Montenegro informó sobre la reprogramación de la audiencia de juicio contra el preso político de Masaya, Norlan Cárdenas, de 32 años, debido al “reacomodo de agenda” del titular del Juzgado Sexto de Managua. El juicio fue reprogramado para el próximo 12 de febrero.
Cárdenas fue capturado el 30 de noviembre de 2019, y la justicia orteguista lo acusa por los delitos de obstrucción de funciones, tenencia ilegal de armas y homicidio frustrado, además, lo vincula con la supuesta banda delincuencial de «Chabelo».
Nota relacionada: Policías de El Chipote torturan a padre e hijo, capturados en Masaya tras la balacera con “Chabelo”
Montenegro aseguró que en el caso de Norlan, al igual que el de otros presos políticos, se han identificado irregularidades o inconsistencias muy notables. “Según la tesis acusatoria del Ministerio Público dice que Norlan huye del lugar, contrario a lo que dice un comunicado que emitió la Policía Nacional donde aseguran que fue capturado el 30 de noviembre, en su casa”, y precisó que en esta ocasión la reprogramación se da “por un reacomodo de agenda donde no hubo noción de la Fiscalía sino de las autoridades judiciales que informaron hasta la noche de ayer (martes)”.
Por su parte, Ruth Martínez Ortíz, hermana de Norlan, insistió en que esta reprogramación es vista como “una estrategia dilatoria del régimen para tratar de desgastarnos física y económicamente, porque ahora mi familia sólo cuenta con el salario de mi papá que es jubilado con el que hacemos como dicen de tripas corazones para asistir a las visitas y ahora a los juicios, debido a que hemos sufrido represión por parte del hospital público de Masaya, ya que le negaron atención médica”.
También denunció que su hermano ha sido víctimas de agresiones. “Desde el momento de su captura a él me lo han agredido fuertemente en reiterada ocasiones en su cabeza, de los golpes él tiene secuelas y desde ese momento me le han negado la atención médica”. Asimismo señaló que en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, conocido como “La Modelo”, las autoridades se han ensañado con meterle a su celda a otros reos que están contagiados con «herpes»”.
Nota relacionada: Justicia orteguista presenta pruebas “incoherentes” en contra del preso político Norlan Cárdenas
“Mi temor es que ellos me vayan a entregar a mi hermano en condiciones lamentables donde tal vez en un futuro no podamos hacer nada con él”, manifestó Martínez quien demanda atención médica y la libertad de su hermano, e insistió en que no se puede continuar hablando de reformas electorales con presos políticos, “los partidos creando coalición aquí y allá cuando se han olvidado de presionar para la libertad de los presos políticos”.
Martínez reveló que en en estos días llegó La Cruz Roja Internacional a La Modelo, sin embargo no valoró a los presos políticos, sólo inspeccionó las celdas y las galerías, una acción que cataloga como “sólo llegaron a pasear”.