El preso político Norlan José Cárdenas Ortiz, originario de Masaya, cumplió dos años de estar secuestrado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «la Modelo», en Tipitapa, cumpliendo una condena de 15 años de prisión, por el supuesto delito de intento de homicidio y posesión de armas restringidas.
El opositor fue detenido tras estar vinculado en el caso del opositor José Isaías Ugarte, conocido como «Chabelo», quien fue ultimado a balazos por policías del régimen en diciembre de 2019.
Aunque el régimen de Ortega privó hace dos años la libertad a Cárdenas, de 33 años, sus familiares siguen exigiendo justicia y lamentan que por segundo año consecutivo no podrán celebrar las fiestas navideñas y fin de año a su lado.
Noticia relacionada: Dictadura orteguista declara culpable a Norlan Cárdenas y la Fiscalía pide 26 años de cárcel
«Norlan cumple 731 días encerrado injustamente por la voluntad de este dictador. Para nosotros ha sido difícil porque no sabemos exactamente lo que todos los presos políticos sufren dentro de la cárcel», manifestó una hermana del opositor, quien prefirió no ser citada.
La ciudadana calificó de «lamentable» la situación que sufren todos los familiares de los presos políticos, porque tienen que pasar dificultades para poder visitarlos en los distintos sistemas penitenciarios del país.
«Para nosotros no hay Navidad, no hay fiestas de fin de año, no hay feliz cumpleaños, no hay Día de las Madres. Nos sentimos mal porque a este ser humano (el dictador Ortega) no se le mira la buena voluntad de querer liberar a todos los presos políticos, más bien sigue apresando y amenazando a toda persona opositora por el hecho de pedir justicia y libertad», señaló.
Responsabilizan a la oposición
Para la hermana de Cárdenas, la oposición política de Nicaragua tiene responsabilidad en los secuestros de todos los presos políticos, porque durante tres años no lograron sellar la anhelada unidad para sacar del poder a Ortega, quien más bien el pasado siete de noviembre consumó su cuarto mandato consecutivo en unas elecciones sin competencia.
«Todos los grupos políticos son responsables por no querer una unión en el momento preciso para lograr la democracia y libertad para todos nuestros familiares presos políticos», refutó la hermana del reo político.
Noticia relacionada: Nueve policías orteguistas testifican en contra del preso político Norlan Cárdenas y contradicen a la misma institución
Después de dos años y pese al asedio y represión que viven los familiares de los reos políticos, la familia de Cárdenas señalaron que “siguen firmes” en demanda de su libertad.
«Es difícil lo que a diario pasamos por ver a nuestro familiar, lo peor es que no podemos salir con una foto para exigir la libertad de Norlan y la de todos los presos políticos, porque peligramos ser detenidos arbitrariamente, sin embargo no cesaremos de demandar justicia hasta lograr su libertad», manifestó la familiar del preso político de Masaya.
Cárdenas fue detenido arbitrariamente el pasado 30 de noviembre de 2019, cuando un contingente policial irrumpió su vivienda en busca del opositor José Isaías Ugarte, un opositor de Masaya y exmilitante sandinista que murió el primero de diciembre de ese año durante un enfrentamiento con la Policía.