José Isaías Ugarte, conocido como “Chabelo”, era militante sandinista hasta el 18 de abril, 2018.
José Isaías Ugarte, conocido como “Chabelo”, era militante sandinista hasta el 18 de abril, 2018.
1835
1

José Isaías Ugarte López, conocido como “Chabelo”, de 53 años; el ciudadano de Masaya que protagonizó un tiroteo contra la Policía el sábado, 30 de noviembre y el domingo, primero de diciembre, donde finalmente fue abatido a balazos, era un militante sandinista hasta el 18 de abril de 2018, según informó su esposa Ángela Oporta, a través de una entrevista brindada a Artículo 66, durante los funerales de Ugarte.

Oporta presentó documentos legales que certifican que “Chabelo” fue miembro del Ejército Nacional, en los años 80. “A él lo mandaron a estudiar a Cuba, él era parte del Ejercito popular del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), estuvo dos años y después participó en el batallón 80/15”.

Su entierro se realizará a la una de la tarde. Foto: Noel Miranda / Artículo 66
Su entierro se realizará a la una de la tarde. Foto: Noel Miranda / Artículo 66

También señaló que su esposo, antes del 18 de abril 2018, “asistía a las reuniones del partido (FSLN), votaba por el partido”, sin embargo, agregó que “lo que le hizo cambiar de opinión a mi esposo fue todos los asesinatos que hubo en Nicaragua, principalmente en Masaya, él se indignaba, me decía me siento con las manos atadas, (a los pobladores) los están matando”.

La viuda de Ugarte López rechazó la versión de la Policía Nacional de que “Chabelo” era un delincuente y que el sábado se encontraba cometiendo robos en el barrio Cailagua. Oporta declaró que su marido era auxiliar de energía eléctrica. “Mi esposo era un hombre trabajador, honesto y que quede claro que el no es ningún violador, ni delincuente, ni narcotraficante. Él se unió a la lucha en abril 2018, para lograr un cambio para este país, él participó en las protestas antigubernamentales”, aseguró la viuda.

Jerónima Oporta, esposa de José Isaías Ugarte López, "Chabelo" muestra documentos que certifican que su esposo fue parte del ejército popular sandinista. Además, afirma que antes del 18 de abril, de 2018 era militante sandinista. #Artículo66 #DerechoAInformar Vídeo: Noel Miranda Miranda / Artículo 66

Posted by Artículo 66 on Monday, December 2, 2019

 

Por otro lado, Oporta denunció que desde junio 2019 los oficiales le venían dando seguimiento. “A mí me citaron a la Estación Policial de Masaya para interrogarme sobre su paradero, pero él desde hace 18 meses, dejó mi casa y estuvo fuera del país durante un buen tiempo, a mí me sorprende cuando me dicen que mi esposo estaba muerto en el Cailagua”.

Policía Nacional cataloga a “Chabelo” como delincuente 

Este primero de diciembre, la Policía Nacional informó a través de un comunicado sobre la muerte de dos ciudadanos, entre ellos el Sub oficial mayor Carlos Alberto Suce Ortiz, de 32 años, el ciudadano José Isaías Ugarte López, conocido como “Chabelo” y dos personas que lo acompañaban mientras iban a bordo de un automóvil, Toyota Yaris, color gris, sin placa.

La institución policial detalló que “al realizarles la señal de alto, los delincuentes agredieron con disparos de arma de fuego a los compañeros policías, (…) ante la agresión armada, los compañeros policías, en defensa propia, hicieron uso de sus armas de reglamento, falleciendo los delincuentes José Isaías Ugarte López, alias “Chabelo”, cabecilla de la agrupación delincuencial y otros dos delincuentes aún no identificados”.

Asimismo, afirmó que a los ciudadanos, a quienes calificó como “delincuentes” se les ocupó un fusil AK con serie borrada, 2 revólveres calibre 38, uno marca Taurus, número de serie 5647 y otro con serie borrada.

Otro de los ciudadanos que también fue abatido a tiros junto a “Chabelo” responde al nombre de Julio César Sandino, de 31 años.


1 Comentario

  1. No se preocupe madre. Nosotros sabemos que el régimen Orteguista sólo mentir, manipular y destruir sabe. Nicaragua quiere un cambio. “Pongan su barba en remojo” le dijeron a Domínguez y a toda la polisilla. Están provocando un baño de sangre y un sufrimiento innecesario al pueblo (a todos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × uno =