El preso político Norlan José Cárdenas Ortiz fue llevado a juicio el 12 de febrero al Juzgado Sexto de Managua, acusado por los delitos de intento de homicidio y posesión de armas restringidas. Además, lo vinculan con la supuesta banda delincuencial “Chabelo”. Durante nueve horas, iniciando a las nueve de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, los delegados de la dictadura mantuvieron el interrogatorio y la presentación de testigos.
El abogado Julio Montenegro, defensor del preso político, dijo a Artículo 66 que la Fiscalía orteguista presentó como testigos a nueve oficiales de la Policía, quienes testificaron en contra de Norlan Cárdenas, afirmando que este fue capturado el tres de diciembre de 2019, contradiciendo de esta manera la versión de la misma institución policial, que a través de la nota de prensa número 166-2019 informó que al preso político lo detuvieron el 30 de noviembre.
Montenegro también denunció anomalías en el juicio, donde la juez orteguista Alia Domínguez Ampié no permitió que los familiares de Cárdenas estuvieran presentes en la sala, violando así los derechos del acusado. “Yo solicité que los familiares de mi defendido estuvieran presentes, pero la juez (Alia Domínguez) me decía: espérese un momento”.
Sin embargo, el abogado defensor refirió que de tanto insistir, la judicial permitió que la madre y la hermana de Cárdenas entraran al juicio, “pero no habían pasado cinco minutos, cuando la juez les dijo de manera tosca y sin ninguna explicación que se fueran. Luego de esto, el fiscal le dijo que él ya le había dicho que los familiares no podían estar en la sala, yo reclamé, pero no supieron darme ninguna explicación”.
Fiscalía pretende desestimar a testigos a favor de Cárdenas
Según Julio Montenegro, otros de los hechos anómalos radica en que la Fiscalía orteguista protestó ante la juez Alia Domínguez por haber permitido que entraran a la sala los familiares del preso político, señalando que con esa acción “se habían contaminado los testigos”. Esto es un hecho anómalo, porque cuando los familiares de mi defendido entraron, los que estaban declarando eran peritos. Lo que la Fiscalía pretende es invalidar a una de las testigos, que es fundamental en el caso”
La continuación del juicio en contra de Norlan Cárdenas se realizará el martes, 18 de febrero, donde la defensa presentará a sus testigos, los cuales son los familiares del preso político, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones haber sido agredidos por la Policía orteguista el 30 de noviembre, día que allanaron la vivienda y detuvieron a su familiar.