Norlan Cárdenas, originario de Masaya y vinculado al supuesto caso de «Chabelo», fue declarado culpable por la jueza orteguista Alía Domínguez Ampié, así lo declaró el abogado del joven, Julio Montenegro, quien también agregó que el fiscal Ismael Mayorga solicitó a la Fiscalía 26 años de prisión.
Montenegro remarcó que apelarán la sentencia de Cárdenas para solicitar la pena mínima. “Vamos a hacer más concisos al momento que apelemos, vamos a mostrar pruebas que botan todo el expediente fiscal”. También detalló que el preso político no firmó el fallo de culpabilidad y que en tres días se conocería la sentencia definitiva.
La Fiscalía al servicio del régimen le imputa supuestos actos ilícitos que se dieron el 30 de noviembre de 2019, cuando la Policía allanó su casa, ubicada en el reparto Cailagua, de Masaya, donde estaba José Isaías Ugarte, conocido como “Chabelo”, quien huyó del lugar, pero que luego de 24 horas (primero de diciembre) fue ultimado a tiros en el sector conocido como El Arenal, en el barrio indígena de Monimbó.
Nota relacionada: Nueve policías orteguistas testifican en contra del preso político Norlan Cárdenas y contradicen a la misma institución
Por otro lado, manifestó que por cada uno de los homicidios frustrados la Fiscalía pide ocho años. A esto se le suma cargos de obstrucción funciones y el uso de Ak. “En este caso se le pudo haber penalizado (…) Cárdenas nunca ha tenido ninguna práctica militar y en este caso se le intenta adjudicar como si él tuvo esa experticia para enfrentar a los policías”, señaló Montenegro.
Montenegro recalcó que durante el proceso judicial hubo inconsistencias, entre ellos los señalamientos son “incoherentes”, porque no concuerdan con la fecha real de la de captura, ni tampoco la hora ni el lugar donde fue detenido. “La misma Policía informó a través de una nota de prensa el día 30 de noviembre que mi defendido había sido capturado en su casa, donde estaba el difunto “Chabelo”, no puede ser que la misma institución policial ahora quiera contradecirse en sus mismas afirmaciones”.
Ruth Martínez, hermana de Cárdenas, aseveró que es un preso político más. “Él anduvo en marchas, tengo vídeos, fotos donde mi hermano protestó, donde la única arma era una hulera (…) Daniel Ortega está destrozando una familia pero no nos están derrotando, voy a pelear con uñas y dientes para que mi hermano y los otros presos políticos salgan libres”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/490202761869573/