La cifra de muertos por la represión perpetrada por la dictadura de Daniel Ortega en el contexto de las protestas sociales de 2018 en Nicaragua aumentó a 355, reveló un informe actualizado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicado este lunes. En un inicio el organismo manejaba una cifra de 328 fallecidos, lo que representa una diferencia de 27 nuevas víctimas fatales, en las que figuran policías.
De los 355 fallecidos reportados por la CIDH durante la represión a las protestas sociales entre el 18 de abril y el 31 de julio de 2019, 340 fueron hombres, 15 mujeres, 27 niñas, niños y adolescentes. Otros 23 fueron agentes de la Policía, el principal brazo represor de la administración orteguista.
El informe del organismo señala que para realizar dicha actualización se analizaron y sistematizaron diversas fuentes como información “parcial”, aportadas por el mismo Estado de Nicaragua, pero también recogió datos y testimonios del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua), cifras y análisis de organismos internacionales, así como también los informes publicados por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada por la Asamblea Nacional, institución controlada por el régimen.
“La CIDH cuenta con la información y 1786 testimonios recibidos por el MESENI desde la visita de trabajo de 2018 hasta la fecha, a través del trabajo colaborativo que mantiene con organizaciones de derechos humanos y personas defensoras en el país. En este sentido, se destaca la naturaleza dinámica de dicho registro, el cual se encuentra en construcción y actualización permanente”, recalcó el organismo.
Noticia relacionada: Rosario Murillo encabeza la nueva «lista negra» de sancionados por Reino Unido
En disparidad con estos datos, la dictadura orteguista a través de su mecanismo solo ha reconocido 200 víctimas mortales producto de las protestas sociales de 2018, los cuales en su mayoría son simpatizantes de su régimen, paramilitares y agentes policiales.
#CIDH actualiza registro de víctimas fatales en el contexto de la crisis de #DerechosHumanos iniciada en abril de 2018 en #Nicaragua.
— CIDH – IACHR (@CIDH) November 15, 2021
📌Comunicado de prensa: https://t.co/YieV9kiOGZ
📱🖥️Accede a la sección web: https://t.co/UqDtEcsxMX pic.twitter.com/rDAySmwczJ
Llama a investigar estos actos de violencia
Después de más de tres años de estos asesinatos, los casos siguen en la impunidad y el régimen de Nicaragua no ha iniciado una sola investigación al respecto. La CIDH recordó que es una “obligación” del Estado investigar estos hechos de manera “imparcial” y con la debida diligencia.
“Asimismo, debe adoptar las medidas necesarias para la superación de la crisis y el restablecimiento de la institucionalidad democrática por medio del inicio de procesos que promuevan la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas”.
Noticia relacionada: ¿Por qué EE. UU. sancionó al Ministerio Público y a nueve operadores orteguistas?
Por último, el organismo también recordó el deber “indelegable” que tiene la dictadura de mantener y publicar información precisa y fidedigna sobre las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, Ortega y Murillo, lejos de adoptar una política que permita superar la crisis que vive Nicaragua, recrudece la represión, persecución y secuestros contra opositores y disidentes. Actualmente mantiene en las cárceles a más de 150 reos políticos, parte de ellos encerrados en los últimos meses por hacer públicas sus aspiraciones presidenciales o por criticar su gestión.