Funcionarios del Gobierno de Joe Biden han anunciado que se está trabajando para aplicar nuevas sanciones a operadores del régimen orteguista, de cara a las elecciones presidenciales del siete de noviembre, donde el dictador Daniel Ortega va por su cuarto periodo consecutivo.
En entrevista con la agencia internacional de noticias Reuters, funcionarios del Gobierno estadounidense dieron a conocer la exclusiva, aduciendo que los procesos electorales en Nicaragua son una farsa, porque todo está «fabricado» a la medida de los Ortega-Murillo.
«Una fuente del gobierno de EE. UU. dijo que se estaban preparando nuevas sanciones para después de las elecciones y el funcionario del Departamento de Estado también señaló que tal medida era probable», indica Reuters es su nota periodística con fecha del 29 de octubre.
Aunque no se especifica qué tipo de sanciones serán las impuestas al Gobierno de Nicaragua o que funcionario serían los «castigados», mucho menos cuándo serían impuestas. Reuters recordó que «la administración del presidente Joe Biden, basándose en las sanciones impuestas por su predecesor Donald Trump, ha impuesto medidas financieras punitivas y prohibiciones de viaje a Estados Unidos a decenas de funcionarios nicaragüenses, incluidos miembros de la familia Ortega…».
Noticia relacionada: Estados Unidos a Daniel Ortega: «Sus acciones no serán toleradas»
El funcionario del Departamento de Estado refirió que se continuará utilizando las «herramientas diplomáticas» para promover rendición de cuentas «de quienes apoyan los abusos de derechos humanos del régimen de Ortega y los ataques a la democracia nicaragüense».
«Tenemos herramientas de sanciones. Estamos trabajando con socios internacionales, así como en foros multilaterales, de manera que defiendan nuestros valores y continuaremos haciéndolo», agregó el funcionario en condición de anonimato a Reuters.
Los entrevistados aseveraron que aún no está claro si la administración estadounidense apuntará directamente contra el dictador Daniel Ortega, «un exlíder guerrillero marxista».
Además, refirieron que Rosario Murillo sigue siendo «considerada por los funcionarios estadounidenses como un importante agente de poder, ya está bajo sanciones».
Peligra membresía de Nicaragua en el DR-CAFTA
Un alto funcionario del Departamento de Estado también bajo condición de anonimato dijo a Reuters que el Gobierno de EE. UU. ha comenzado una revisión de la participación de Nicaragua en un acuerdo de libre comercio de América Central «y ya ha detenido el apoyo a cualquier actividad de creación de capacidad comercial que se considere beneficiosa para el gobierno de Ortega».
Los funcionarios consultados advirtieron que la membresía de Nicaragua en el acuerdo comercial regional CAFTA-DR, que otorga un trato preferencial a las exportaciones centroamericanas a Estados Unidos, podría estar en peligro si Ortega manipula las elecciones a su favor.
Noticia relacionada: Congresistas de Estados Unidos presentan ley para revisar Tratado comercial CAFTA con Nicaragua
«El funcionario reconoció, sin embargo, que la administración estaba discutiendo posibles obstáculos legales a cualquier suspensión de Nicaragua del pacto comercial, lo que algunos expertos han sugerido que podría complicar cualquier acción», destaca Reuters.
«Una persona familiarizada con el asunto dijo que también había preocupaciones dentro de la administración de que la expulsión de Nicaragua podría afectar su economía en apuros lo suficientemente fuerte como para empeorar la difícil situación humanitaria de los nicaragüenses, estimulando una mayor migración hacia la frontera entre Estados Unidos y México», concluyó la agencia internacional.
Estados Unidos ha sancionado a más de 20 funcionarios, las que iniciaron desde la era de Donald Trump. A la administración de Daniel Ortega le atribuyen las constantes violaciones a los derechos humanos, corrupción y creación de leyes represivas.