A un mes de las votaciones generales en Nicaragua, la Unión Europea (UE) anunció que contempla ampliar el periodo de sanciones contra un grupo de funcionarios del régimen de Nicaragua antes que venza el periodo establecido por el Consejo a mediados de octubre de 2021. La decisión de la UE se podría conocer el próximo lunes, 11 de octubre.
«El Consejo está efectivamente evaluando los motivos para una posible renovación de las sanciones en vista de la situación en Nicaragua, antes del 15 de octubre», señaló la Oficina de Prensa del Consejo de la Unión Europea al portal Despacho 505.
Nota relacionada: UE sanciona a Rosario Murillo y otros siete operadores políticos del régimen de Nicaragua
La Unión Europea ha sancionado a 14 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por ser los «responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho».
El Consejo de Ministros de la UE también analizará la posición del bloque en torno a los comicios nacionales que la dictadura nicaragüense organiza para el siete de noviembre. Sectores políticos han pedido a la comunidad internacional que desconozcan los resultados y la legitimidad de la elección.
Las sanciones de la UE restringen a los operadores políticos de los Ortega-Murillo el ingreso a todos los países de Europea y ordenan el congelamiento de sus activos en el bloque. Igualmente, incluye la prohibición a personas físicas y entidades de la UE a disponer de fondos para los sancionados.
Nota relacionada: UE: Acusaciones de Nicaragua a España son «inaceptables e injustificadas»
Estos son los funcionarios sancionados por la UE: los comisionados Francisco Díaz, Ramón Avellán, Justo Pastor Urbina y Luis Pérez Olivas; la exministra de Salud, Sonia Castro y el asesor presidencial Néstor Moncada Lau; vicepresidenta Rosario Murillo; Bayardo Arce, asesor económico presidencial; Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial; Ana Julia Guido, fiscal general de la República; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Fidel Domínguez, comisionado general de la Policía y jefe departamental de León; y Juan Valle Valle, director de Tránsito Nacional.
Las sanciones fueron anunciadas en dos ocasiones. La primera fue en mayo del 2020 contra seis funcionarios del régimen, y la segunda fue en agosto de 2021 cuando anunció la designación de ocho funcionarios más en la lista de sancionados. Ese día ampliaron la vigencia de las sanciones al 15 de octubre de 2021.