El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más será galardonado con el Premio a la Democracia por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés). La NED incluyó a otras tres organizaciones centroamericanas que «representan los valientes esfuerzos de la sociedad civil para promover la democracia, el estado de derecho, la rendición de cuentas y la transparencia en la región»
«El Premio a la Democracia de 2021 rinde homenaje a cuatro grupos de la sociedad civil cuyos destacados esfuerzos para reforzar el estado de derecho, combatir la corrupción, proteger a los medios independientes y defender los derechos humanos son esenciales para construir un futuro democrático en Centroamérica», señaló el presidente y director ejecutivo de la NED, Damon Wilson.
El Colectivo está formado por un grupo de defensores de derechos humanos que están exiliados en Costa Rica después de la cancelación de la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), tras la feroz embestida del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las ONG, a quienes acusó de financiar el supuesto «golpe de Estado» contra su gobierno.
«El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se dedica a preservar la memoria histórica en Nicaragua y a obtener justicia para las víctimas de la violencia estatal desatada por el régimen de Ortega a partir de abril de 2018», señaló la NED.
Nota relacionada: COVID-19 y Daniel Ortega, los principales obstáculos para que nicaragüenses exiliados retornen seguros
La abogada y defensora del Colectivo, Wendy Flores, explicó que reciben este premio con mucha satisfacción y dijo que también lo merecen las víctimas de la represión estatal y el pueblo de Nicaragua que resiste lo embates de la dictadura. «Es un reconocimiento a la labor que está realizando el Colectivo desde su fundación en 2019, una organización fundada por defensores y defensoras de derechos humanos que han sido obligados al exilio», señaló Flores.
El Colectivo ha documentado más de 400 denuncias de violaciones a derechos humanos en Nicaragua; 114 constituyen denuncias de víctimas de torturas de excarcelados que sufrieron detenciones arbitrarias, malos tratos y actos de torturas dentro de las celdas policiales, centros penitenciarios y centros clandestinos en Nicaragua como consecuencia de la represión. «Como un castigo a la participación en las protestas de Abril 2018 y en los meses que siguieron», aseguró.
Flores declaró que la cancelación de la personalidad jurídica del Cenidh es «una de las pruebas con las cuales el regimen ha demostrado la intransigencia y la represión hacia defensores de derechos humanos, hacia las organizaciones que realizan esta labor y que a pesar de estas acciones represivas de parte del Estado, estos defensores y defensoras han continuado desarrollando esta labor de madre Costa Rica».
La nota que anuncia la premiación destaca que la organización documenta casos de tortura y otras violaciones de derechos humanos, y desarrolla campañas de incidencia nacional, regional e internacional para promover y proteger los derechos de las víctimas. También ofrece apoyo psicosocial a las víctimas
La ceremonia se realizará el próximo 20 de octubre. El Premio a la Democracia es otorgado anualmente por la Junta Directiva de la NED en reconocimiento del trabajo esforzado y creativo de individuos y organizaciones que promueven la causa de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.
Las otras organizaciones que recibirán el Premio a la Democracia
Contracorriente: Establecida durante las protestas de los “Indignados” de 2015 en Honduras, Contracorriente surgió de la necesidad de brindar a los ciudadanos información objetiva y precisa sobre temas críticos como los derechos humanos y la corrupción. Cofundada por dos mujeres periodistas, Contracorriente brinda a los hondureños una cobertura en profundidad sobre temas que los medios de comunicación no suelen abordar. La organización ha colaborado con otros medios de comunicación digitales en la región, y goza de un creciente reconocimiento fuente de información y análisis confiable.
Nota relacionada: Catalogan de acción «macabra» la masacre en la comunidad de mayangnas
La Fundación Myrna Mack se estableció en 1993 para luchar contra la impunidad y ayudar a construir un estado de derecho democrático en Guatemala, luego de la muerte de Myrna Elizabeth Mack — asesinada por las fuerzas estatales en 1990 por su trabajo sobre los desplazamientos internos forzados durante el conflicto armado. Desde su fundación, la organización ha capacitado a la sociedad civil y agencias gubernamentales en temas como la gobernabilidad democrática, participación política, transparencia y seguridad ciudadana con una visión integral de los derechos humanos.
Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA) es una organización de jóvenes profesionales de diversa trayectoria que se dedican al fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción en los ámbitos público y privado. Previamente, el grupo trabajó en la promoción de reformas electorales, el monitoreo del congreso salvadoreño y la supervisión de los procesos de selección de los magistrados de la Fiscalía General y de la Corte Suprema de Justicia. En 2018, TRACODA creó un observatorio ciudadano de la Corte de Cuentas, el tribunal de control fiscal del país.