Se cumplen tres años del asesinato del estudiante de secundaria Matt Romero, de 16 años, originario Managua, víctima de un balazo durante la última marcha cívica que se realizó el 23 de septiembre del 2018 en Managua, bajo el nombre de “Somos la voz de nuestros presos políticos”.
El día de su muerte, uno de los tíos del adolescente que cursaba el noveno año escolar en el colegio Rubén Darío, dijo entre lágrimas, que su sobrino salía a las calles a manifestarse en contra de la represión y soñaba con una Nicaragua libre de la dictadura orteguista.
Esa «brutal represión», a como la calificaron opositores a la dictadura orteguista, dejó ese 23 de septiembre, además de la muerte del adolescente Romero, dejó un saldo de al menos seis personas con heridas de bala, entre los que se encontraba el periodista Winston Potosme.
Noticia relacionada: Último adiós al estudiante de secundaria Matt Romero, asesinado por la dictadura de Ortega
Luego de 24 horas del asesinato, familiares, amigos y opositores recorrieron las calles de Managua, acompañando el féretro de Romero hacia el cementerio Milagro de Dios. «¡Era estudiante, no era delincuente!, ¡Matt Romero Presente!», gritaron los compañeros de clases del adolescente.
Sin Justicia
Han pasado 36 meses y aún sigue impune el crimen en contra del adolescente, mas bien continúa la represión en contra de todos los opositores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Uno de los familiares de Matt Romero dijo en condición de anonimato a Articulo 66 que aún recuerdan con tristeza el asesinato impune. «Es un momento muy difícil porque es un ser querido que ya no contamos con él. Poco apoco hemos ido asimilando su partida, pero no perdemos la fe y la esperanza de que pronto se hará justicia».

«Tenemos la fe en Dios todo poderoso que mira todo y a su tiempo va a hacer justicia a todas las familias que perdieron a sus hijos (…) Hasta el día de hoy seguimos sin recibir justicia, no miramos justicia por parte de la Policía, no se encuentra a los verdaderos culpables», agregó el familiar del adolescente.
Noticia relacionada: Dictadura desplegó un brutal contingente de policías para impedir marcha por el asesinato del joven Matt Romero
Además refirió que en horas de la mañana de este jueves, llegaron al cementerio Milagro de Dios a visitar la tumba de Romero. «Gracias a Dios pudimos ir, todo estuvo bien, compartimos muchas cosas en ese lugar y gracias a Dios no pasó nada malo».
Defensores de derechos humanos continúan exigiendo justicia
Ante esta fecha fatídica, el Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca + continúa exigiendo justicia por el asesinato de Matt Romero. «Un día como hace tres años, los agentes del Estado y su tercer cuerpo armado al servicio del poder de la familia Ortega Murillo, privaron de la vida al adolescente Matt Romero, en ese entonces, de 16 años».
«Los defensores calificaron la acción contra el adolescente como una «ejecución». «Fue en momentos en que se desarrollaba una manifestación en las Américas tres, en el oriente de Managua. Recordamos a Matt Romero, con sus mensajes llenos de dignidad, esperanza y verdadero sentido de libertad».

«El Colectivo Nicaragua Nunca más, no olvida a Matt (Romero) y a todas las víctimas de la represión por parte de la tiranía y la opresión. Por ello, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando la legítima demanda de verdad, justicia y libertad, aspiración que solamente es posible sin dictadura», agregó el Colectivo desde Costa Rica.
Según organismos de derechos humanos, la represión durante las protestas sociales en 2018 dejó más de 300 personas asesinadas, las que hasta la fecha no se les ha hecho justicia, sino al contrario, sus familiares han sido víctimas de constante asedio y represión, lo que ha provocado que algunos hayan tomado la decisión de exiliarse.