Los colegios privados Santa Teresita y Nuestra Señora del Pilar de Masaya informaron a través de sus páginas oficiales en la red social de Facebook que suspenderán clases presenciales con el objetivo de evitar brotes de contagios del COVID-19.
Según la dirección académica del Santa Teresita, la decisión de suspender las clases presenciales se da en respuesta a la inquietud de padres de familia ante la crisis sanitaria que enfrenta a país desde el 2020.
Noticia relacionada: Cuatro colegios de Managua suspenden clases en algunos grupos debido al COVID-19
«Realizamos la solicitud formal para trabajar en línea al Mined (Ministerio de Educación), obteniendo la siguiente respuesta: Se autorizó las clases en línea del 20 de septiembre al viernes 01 de octubre del 2021», destaca el comunicado del centro.

Por su parte, el Colegio Nuestra Señora del Pilar resaltó que la decisión de suspender las clases de forma presencial es «debido a la proliferación y contagio del COVID-19 y COVID Delta que sigue amenazando la vida de los nicaragüenses y especialmente la de nuestras familias».
Entre las medidas a tomar, el colegio Nuestra Señora del Pilar retomará guías de trabajo en casa a partir del 20 de septiembre al 29 del mismo mes. «Asimismo, el docente que considere el uso de la plataforma virtual educativa o de las redes sociales, tiene la plena facultad para utilizarlo».

También refirieron que «más adelante se informará de las acciones que se tomarán según la evolución de la salud de la población. Sí que recomendamos que tomemos en serio las medidas de protección de la vida y de la salud de toda la población y de nuestra familia».
Ambos colegios coincidieron en recomendar a los padres de familia ser responsables con el cumplimiento de las normas de bioseguridad para garantizar que no haya contagios familiares y comunitarios.
Colegio Bautista de Masaya, en modalidad virtual
Artículo 66 intentó comunicarse con los colegios Bautista y Salesiano don Bosco de Masaya para saber si también están aplicando medidas de seguridad para prevenir el COVID-19, pero la rectoría no respondió a la comunicación.
Sin embargo, se conoció a través de la línea telefónica del Colegio Bautista que están trabajando en línea, sin especificar cuándo se tomó la decisión, mucho menos de en qué momento volverán los alumnos a las aulas de clase.
Noticia relacionada: Más colegios en Nicaragua suspenden clases por contagios o contacto con afectados por el COVID-19
Mientras, el Colegio Salesiano redujo las clases presenciales. Los alumnos llegan tres veces a la semana. «El padre Enrique Obando (director del colegio) dice que no puede atenderlo, solo le puedo decir que los alumnos vienen día de por medio», indicó la persona encargada de la recepción del centro educativo.
Desde que inició la ola de contagio en el país, muchos colegios privados han optado por suspender las clases presenciales a como lo hicieron en 2020. Sin embargo no pasa lo mismo con los colegios públicos que siguen sin tomar medidas contundentes para evitar que el alumnado sea víctima de la pandemia, más bien continúa promoviendo actividades masivas.
Excelente artículo. Solo una aclaración. El Colegio Salesiano de Masaya no ha tomado ninguna medida ante el reciente rebrote de COVID19. La medida mencionada, de llegar los alumnos día de por medio, data desde inicios del año escolar, tal como lo hacía también el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Se sabe que muchos padres de familia han pedido las clases en línea, sin dar aún respuesta.