El territorio mayangna de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) extendió una carta a Daniel Ortega en la que expresan su indignación ante la inoperancia del régimen y sus delegados para la «protección de los pueblos indígenas» y sus comunitarios. Los lugareños aseguran que las instituciones estatales no han hecho nada para evitar la masacre y por el contrario persiguen y torturan a los locales en un afán de intentar vincularlos con los crímenes.
En el escrito, denuncian que los colonos «queman viviendas, secuestran, violan a mujeres, asesinan a sangre fría, torturan y amenazan» con plena confianza, pues el gobierno no hace nada al respecto y en promedio cada dos meses llegan a invadir sus tierras.
Noticia relacionada: Pueblos indígenas demandan justicia por masacre y denuncian persecución policial
En la misiva, le reprochan a Ortega la política gubernamental de «Hambre Cero» que era un modelo vendido como una forma de desarrollo rural, ahora se dedican a perseguir a los indígenas que son víctimas de las invasiones. Destacan que la masacre ya llevó a la comunidad internacional a pronunciarse, pero el gobierno mantiene total silencio. «¿A qué se debe ese silencio señor presidente?», le cuestionan al dictador.
Los comunitarios además alertan sobre las organizaciones Nación Mayangna y los Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI), las que dicen responden a los intereses del régimen de Ortega, por lo tanto, desconocen el trabajo que hacen esas entidades, pues indican no responden a la verdadera defensa de los derechos. Llamarse «Gobierno de la Nación Mayangna» es una burla para los pueblos, afirma la carta.
Noticia relacionada: Masacre de indígenas de Bosawas fue advertida, pero autoridades ignoraron pedido de auxilio
Igualmente, hicieron un llamado urgente al saneamiento de sus tierras, el desarme urgente de los invasores y la reubicación de los colonos. También solicitan que se respeten sus derechos para poder recuperar la paz en sus territorios en los que se les ha dificultado trabajar a causa de esto.
Finalizan asegurando que mientras sus peticiones no sean escuchadas se abstendrán de votar en las elecciones del siete de noviembre, ya que el gobierno guarda silencio ante la larga lista de asesinatos perpetrados por invasores a sus tierras.
Ni esperen que el dictador abra la boca en beneficio de los indígenas de la costa atlántica.
El tirano es el responsable junto al ejército en armar esos bandoleros que han estado asesinando a todos los indígenas de la costa caribe. No sean idiotas también los habitantes de la costa, no se dan cuenta todavía que esas elecciones son fraudulentas?
Ya les han hecho muchas barbaridades, cuánto más quieren que les hagan para responder en contra de los malvados en forma organizada