Colonos armados, que pretenden desalojar por la fuerza a poblaciones autóctonos de los territorios indígenas de Bosawas, ejecutaron otra masacre en la que habrían sido asesinados un número aún no determinado de comunitarios, sin embargo extraoficialmente se conoce que al menos hay 11 o 13 fallecidos entre los que se contaría a una mujer y un menor de edad, según denuncia el organismo Fundación del Río y pobladores del lugar.
De acuerdo con la publicación de la página de Facebook de Bosawas Actual, el ataque armado habría ocurrido el lunes, 23 de agosto, en el territorio mayangna Sauni As de la reserva de Biosfera Bosawas, específicamente en el cerro kiwakumbaih de la zona de Musawas.
Noticia relacionada: Indígenas nicaragüenses denuncian ante la Corte IDH el asesinato de 12 de sus comunitarios
«El día 23 de agosto del año en curso un comunitario alertó al territorio y sus comunidades sobre un nuevo ataque perpetrado por parte de los colonos armados que andan circulando dentro de la reserva para ocupar de manera ilegal las parcelas que ancestralmente les pertenecen a los hermanos indígenas», dice en su mensaje Bosawas Actual.
Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, explicó a Artículo 66 que, de acuerdo con las primeras versiones recibidas desde los territorios indígenas, un grupo de pobladores autóctonos estaba concentrado en kiwakumbaih en un área donde se practica la minería artesanal que el año pasado había estado ocupada por colonos. Entre las siete y las nueve de la noche de ese lunes, un contingente de colonos portando armas de guerra ejecutó el ataque.
Noticia relacionada: Adolescente herida de bala por colonos es dada de alta, pero necesita recursos económicos para su recuperación
«Nos han confirmado el ataque pero no se ha logrado determinar el número exacto de víctimas mortales o heridos. Se ha hablado de entre 11 y 13 personas fallecidas incluyendo a una mujer y un menor de edad», indicó Ruiz.
Según la denuncia de los comunitarios, cuando tuvieron las primeras informaciones de la masacre pidieron a la Policía y el batallón Ecológico (BECO) del Ejército que acudiera al lugar y verificar el hecho, pero no les prestaron atención.
Noticia relacionada: Policía orteguista patina por tercera vez y ahora dice que sí hubo cuatro asesinados en el Caribe
Ante el abandono de las instituciones policial y militar, los comunitarios organizaron un contingente que partió hacia el lugar este miércoles, 25 de agosto, para constatar el ataque armado, recoger los cadáveres y buscar sobrevivientes.
«No hay seguridad a la ciudadanía de las comunidades, tampoco hay respaldo al llamado de la población sobre el saneamiento. El Estado sigue incumpliendo las obligaciones que tiene con los pueblos indígenas y ante ello el territorio buscará mecanismos necesarios para defenderse y buscar una solución. Hacemos el llamado a respetar y proteger la vida de cada uno de los pueblos y comunidades indígenas», reitera la publicación de los comunitarios en la página de Facebook de Bosawas Actual.