Como parte de su campaña electorera, el régimen dictatorial Ortega-Murillo está obligando a los gobiernos territoriales de los pueblos indígenas de la Costa Caribe nicaragüense a firmar una proclama de apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) bajo la amenaza de que si no lo hacen, no les entregarán las transferencias presupuestarias que por ley les corresponde, según denuncia la organización Fundación del Río.
Amaru Ruiz, director de esa oenegé, que fue declarada ilegal por la dictadura en diciembre el 2018, bajo la acusación de que había apoyado las protestas sociales de abril de ese año, dijo a Artículo 66 que han recibido denuncias de líderes comunitarios de la Costa Caribe en las que afirman que representantes del régimen de Daniel Ortega andan por la región caribeña chantajeando a los líderes territoriales para que declaren por escrito que apoyan al Gobierno.
Noticia relacionada: Emboscada de supuestos colonos armados en territorio miskito deja un campesino fallecido
Como parte de la campaña proselitista del partido de la dictadura, según denuncia Ruiz, personeros del régimen convocaron a dirigentes territoriales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) bajo el engaño que celebrarían el día internacional de los pueblos indígenas pero en realidad era para presionarlos y que firmaran una proclama en apoyo al dictador Ortega.
«El siete de agosto, lideres de los gobiernos territoriales de la Costa Caribe (Norte) fueron citados por personeros del régimen a una reunión, que supuestamente sería para la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, que se celebraba el nueve de agosto. La reunión fue en Siuna, llevaron a representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y ya en el lugar fueron presionados para que firmaran una proclama de apoyo al Gobierno, y si no lo hacían no les entregaban la transferencia gubernamental destinada en el Presupuesto General de la República (PGR) que equivale a más de 57 millones de córdobas para 24 gobiernos indígenas que tienen la titularidad sobre esos territorios», aseguró el director de Fundación del Río.
Noticia relacionada: Fuertes lluvias en el Caribe de Nicaragua provocan inundaciones y dejan sin conexión a varias comunidades
La denuncia también la ha hecho a través de las redes sociales. En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Ruiz afirma que «el régimen Ortega-Murillo presionó a Gobiernos Territoriales Indígenas y Afrodescendientes, para firmar carta de respaldo al FSLN de cara a las elecciones, y sino no les daba las transferencias del PGR que son 57 millones de córdobas para 24 Gobiernos Territoriales».

«Nosotros los gobiernos territoriales indígenas, afrodescendientes y del Alto Wanky y Bocay, de la Costa Caribe Nicaragüense, reunidos en el municipio de Siuna a los siete días del mes de agosto del 2021, reconocemos al Frente Sandinista de Liberación Nacional como promotor e impulsor de la autonomía de la Costa Caribe para los pueblos originarios al reconocerlos en la Constitución Política del año 1987», dice parte de la proclama que firmaron los lideres comunitarios bajo supuesto chantaje de operadores políticos de la dictadura.
Dicho documento ya está siendo utilizado por los medios de la propaganda oficialista para vender la idea que en la Costa Caribe, el régimen cuenta con gran apoyo. Mientras los dirigentes de esos territorios han denunciado constantemente que están abandonados por los instituciones del Estado y que viven en una gran inseguridad, enfrentando ataques y robo de sus tierras de parte de colonos que, según varias denuncias, son protegidos por altos funcionarios del sandinismo.
Noticia relacionada: 13 comunitarios de la Costa Caribe de Nicaragua, asesinados en 2020
Pobladores comunitarios se sorprendieron porque sus dirigentes habían firmado dicha proclama, por lo que exigieron una explicación y los líderes indígenas y afrodescendientes tuvieron que aceptar ante sus pobladores y asambleas comunitarias, que lo hicieron bajo chantaje.
«Las transferencias no habían sido recibidas y por ello firmaron. Dichos fondos están asignadas por la Asamblea Nacional a través de la Ley del PGR para esos pueblos y proceden de los impuestos de todos los nicaragüenses, no se deben politizar. Es un atropello contra los pueblos indígenas y afrodescendiente y a su autodeterminación. Están politizando esos fondos que por Ley les corresponden a esos pueblos, están siendo utilizados en función de la campaña del FSLN», finalizó.