El régimen de Daniel Ortega nacionalizó al director de la planta de vacuna Mechnikov, Viktor Pavlovich Trukhin, originario de la Federación Rusa. La certificación 3280 fue publicada en la Gaceta Diario Oficial del 16 de agosto donde detalla que, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, se otorgó la nacionalidad nicaragüense a Pavlovich por haber «cumplido las formalidades» para dicho beneficio.
Viktor Pavlovich Trukhin se estableció en Nicaragua a finales de 2016 cuando asumió la dirección de la planta rusa de vacunas tras la salida de Vitalii Granovski, antiguo director del laboratorio Mechnikov. Según Juan Emilio Rivas Benítez, director general de Migración y Extranjería, la nacionalidad se le otorgó por sus contribuciones al «desarrollo científico y tecnológico» del pueblo nicaragüense.
«El ciudadano Viktor Pavlovich Trukhin ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución política de la República de Nicaragua al ser profesional del sistema de salud altamente calificado, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico en beneficio del pueblo nicaragüense y tener residencia en el país», señala la certificación del Migob publicada en La Gaceta.
Nota relacionada: El Salvador ordena capturar a Salvador Sánchez Cerén por supuesta malversación de fondos
La vicedictadora Rosario Murillo auguró, en 2016, que la planta de vacunas sería el «laboratorio de Centroamérica» para la producción y distribución de vacunas. Sus palabras no se cumplieron y al igual que otros proyectos, como Tumarín o la refinería, solo quedaron en sus sueños y promesas. La construcción de Mechnikov tuvo un costo de más de 30 millones de dólares, según investigaciones del diario La Prensa.
El director del laboratorio Mechnikov es mayor de edad, soltero, médico de profesión y empresario. Nació el 25 de abril de 1964 en Irkutsk, Federación de Rusia.
El caso de Funes y Sánchez Cerén
El régimen Ortega Murillo también otorgó la nacionalidad nicaragüense a los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos prófugos de la justicia y con causas pendientes en su país. Estos dos casos, señalan juristas, violan el debido proceso y se saltan todos los pasos estipulados en la ley.
Nota relacionada: Régimen de Daniel Ortega otorga nacionalidad nicaragüense al profugo Mauricio Funes y a su familia
Funes tiene cuatro procesos penales y dos investigaciones en su país. El gobierno de El Salvador ha emitido repetidas órdenes de captura y ha pedido su extradición. Asimismo, han girado 31 órdenes de capturas contra sus familiares, exfuncionarios y allegados que conformaban la supuesta red que se creó cuando Funes estaba en la Presidencia.
Al exmandatario Salvador Sánchez Cerén, el gobierno de su país lo por acusa por malversación de 350 millones de dólares durante el Gobierno de Mauricio Funes, esa época fungía como vicepresidente de El Salvador. Alcanzó ese puesto con el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del cual Funes era el líder.