La Unión Europea condenó este sábado, 14 de agosto, la arremetida en contra del diario La Prensa, allanado y acusado de supuestos delitos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, declaró en su cuenta en Twitter que «la UE ha condenado en repetidas ocasiones la represión de periodistas y medios independientes. La persecución al diario La Prensa es el último ataque a la libertad de expresión y la sociedad pluralista». El bloque insta al régimen a proteger la libertad de prensa y la libertad de prensa.
El diario La Prensa, el único periódico impreso que tenía Nicaragua, fue allanada el viernes, 13 de agosto, y sus instalaciones permanecen bajo custodia policial, luego que la dictadura ordenara una investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos por los supuestos «delitos de Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense».
El ataque en contra del diario más antiguo del país se dio un día después que el periódico anunciara que dejaría de circular su versión impresa a causa de la escasez de materia prima impuesta por los funcionarios de Aduanas, al servicio del régimen, que no liberan el papel.
Noticia relacionada: Estados Unidos denuncia allanamiento contra La Prensa y exhorta a Ortega a respetar la libertad de expresión
El régimen usó un fuerte dispositivo de policías y antimotines que acordonaron las instalaciones, cerraron las puertas de acceso, retuvieron a periodistas y les prohibieron usar sus celulares para que no denunciaran el allanamiento; usaron una batería de periodistas oficialistas para «documentar» que sí había papel, pero lo que no sabía es que no era el tipo de papel para imprimir periódico. Mientras el secretario de la Junta Directiva, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, permanece sin reportarse desde que fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Desde que arrancó el periodo electoral, el régimen de Ortega recrudeció la persecución en contra de aspirantes presidenciales, disidentes y periodistas, y en su cacería ha encarcelado a 33 personas desde el mes de mayo, ensombreciendo el panorama electoral, considerado viciado por la oposición nicaragüense y comunidad internacional.
El diario La Prensa es el único medio impreso que permanece «en pie», luego que los otros medios de tinta y papel que existían en el país cerraran por la cruda represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a raíz de la crisis sociopolítica desatada desde abril 2018.
¿Cuándo los líderes opositores se convencerán que deben ponerse de acuerdo para elegir a un CANDIDATO DE CONCILIACION que una tanto a la Oposición como al sandinismo democrático. EL HOMBRE ES MONSEÑOR SILVIO BAEZ.