El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, recalcó que es hora que los nicaragüenses observen con seriedad los proyectos de nación que se vayan a presentar y descubrir en conciencia si se debe acudir a las urnas electorales el próximo siete de noviembre al tiempo que pidió a los políticos dejar a un lado los proyectos personales y los discursos confrontativos.
En su homilía de este domingo, primero de agosto, el jerarca destacó que Nicaragua es un un pueblo que cree firmemente en la fuerza del civismo para cambiar las cosas en nuestra sociedad y por ende, los candidatos no deben incitar a la violencia, al odio, al descarte, a la confrontación. «Necesitaremos atender a quienes propongan discursos sinceros, llanos, normales», señaló.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez: «Jesús no permanece indiferente ante los hombres y mujeres explotados por políticos inescrupulosos»
«Creemos que si todos no unimos en torno a los mismos ideales de cambios reales y no cosméticos, lograremos una nueva Nicaragua, no es hora hermanos de críticas y burlas, es hora de seguir observando con la seriedad y madurez que nos exige este momento de nuestra historia; observar y escuchar los proyectos de gobierno con visión de nacional que se nos vayan a proponer», predicó el obispo matagalpino.
Al referirse a las eventuales elecciones, enfatizó que es hora de practicar el respeto mutuo para «descubrir si conviene, en conciencia, ir a las urnas electorales, par que como un solo pueblo, unido, logremos una nueva Nicaragua».
Noticia relacionada: Monseñor Rolando Álvarez: «Nicaragua enfrenta la enfermedad del miedo, y ahora hasta del terror»
Asimismo, el líder religioso llamó a poner atención a los que propongan planes de gobierno y descubrir en entre ellos a gente que sea auténtica y capaz de deponer proyectos personales y anteponer los objetivos del país.
«Necesitaremos atender a quienes propongan discursos sinceros, llanos, normales, gente que hable como nosotros los nicaragüenses, gente normal, gente no de élites, sino nacida del pueblo sencillo y trabajador, que se hayan abierto paso en la vida con su propio esfuerzo y sacrificio, gente que esté dispuesta a arriesgarse por nosotros, gente que esté dispuesta a dejar dejar de un lado sus propios proyectos personales por el proyecto del pueblo, de la nación», destacó el sacerdote.
Noticia relacionada: Monseñor Rolando Álvarez insta al Gobierno a «reconsiderar decisiones recientemente tomadas» en elección de magistrados y reformas electorales
Álvarez señaló, además, que Nicaragua está cansada de seguir repitiendo la misma historia, ciclos de violencia, de confrontación y pactos a espaldas del pueblo. «No queremos discursos convulsionados, que inciten a enfrentamientos entre hermanos. Necesitamos salir de esta crisis social, política y económica; juntos podemos legrarlo», finalizó su prédica el obispo.
Las referencias a los candidatos, sus planes de gobierno y la asistencia a las urnas, las hace el religioso a solo un día que se inscriban todos los candidatos presidenciales de las diferentes organizaciones políticas que participan en proceso electoral, este lunes dos de agosto, plazo impuesto por el calendario electoral del orteguista Consejo supremo Electoral (CSE) para dicho proceso.