La Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega hizo oficial la detención de la abogada defensora de derechos humanos María del Socorro Oviedo, apresada la tarde de este jueves, 29 de julio, durante un fuerte operativo policial, ejecutado por el comisionado Fidel Domínguez, jefe de la Policía de León. El arresto se realizó mientras Oviedo se encontraba de visita en la casa de su madre, en la ciudad universitaria.
En la nota de prensa 212-2021, la institución policial informa que la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) es acusada, al igual que los otros 30 presos políticos, de «atentar contra la patria».
«El día de hoy jueves, 29 de julio de 2021, fue detenida María del Socorro Oviedo Delgado, quien está siendo investigada por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

En un copia y pega de la nota de prensa, la Policía orteguista expresa que Oviedo también es señalada de lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz».
A como ha sido una constante en las detenciones ejecutadas por la Policía, no especifica en qué estación policial fue recluida la abogada Oviedo, únicamente informan que están haciendo todas las diligencias investigativas para remitirlas a las autoridades competentes.
Más de 30 policías para arrestarla
Una fuente en anonimato denunció que más de 30 efectivos policiales allanaron la vivienda y se la llevaron sin justificación. «Llegaron tres patrullas policiales y procedieron a llevarse a la bogada María Oviedo, cuando se estaba lavando los dientes».
Noticia relacionada: Policía de León detiene a la abogada de CPDH María Oviedo
Además, informó que en horas de la noche de este jueves, la defensora de derechos humanos estaba siendo trasladada hacia Managua, pero no se sabe si será llevada a la Dirección de Auxilio Judicial o a una delegación policial.
Por su parte, el abogado Pablo Cuevas reprochó el actuar de la Policía orteguista y dijo que como defensores de derechos humanos no son enemigos de ningún gobierno, «porque lo único que hacemos es asistir a los ciudadanos a los que son vulnerados sus derechos. La abogada Oviedo está detenida sin causa alguna».
Condenan detención policial
El Colectivo de derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó, a través de su cuenta de Twitter, la detención en contra de María Oviedo y exigió su libertad. «El Colectivo condena la detención arbitraria en contra de la abogada María Oviedo, activista de la @CPDHNicaragua realizada hoy por parte por la Policía de León»
«Repudiamos las capturas arbitrarias contra la ciudadanía por ser otra escalada más que confirma la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua», agregó el colectivo.
Los defensores de derechos humanos exigieron el cese de la persecución y aplicación de leyes inconstitucionales, «el respeto de la vida, integridad personal y libertad de María Oviedo, así como la salida de todas las personas presas políticas en Nicaragua».
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se unió a la condena por la detención arbitraria de Oviedo. «Exigimos al régimen Ortega Murillo que la liberen de inmediato y respete su integridad física y psicológica».
El Cenidh expresó que «defender derechos es un derecho, no es un delito. #QueLaLiberen #LibertadATodosLosPresosPolíticos @CIDH @OACNUDH #MESENI».
La abogada María Oviedo ya fue víctima de la Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En julio de 2019 fue detenida por abofetear a un oficial de la Policía de Masaya, porque según la abogada, el agente trató de sobrepasarse.
Noticia relacionada: Condenan a la abogada María Oviedo a 30 días de cárcel, pero la dejan libre
Oviedo, de 38 años, ha estado en decenas de casos de presos políticos, a los que ha defendido. Asimismo. ha exigido a las autoridades judiciales respetar los derechos de los ciudadanos nicaragüenses, que por ser opositores sufren detenciones ilegales.
La abogada se suma a la lista de 30 nuevos opositores cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, los que son señalados como enemigos a la patria, únicamente por no comulgar con las políticas del régimen orteguista.