Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Policía acusa a abogada María Oviedo de «atentar contra la patria»

La defensora de derechos humanos fue capturada la tarde de este jueves, 29 de julio en la ciudad de León, durante un fuerte operativo policial comandado por el comisionado Fidel Domínguez

Noel Pérez MirandaporNoel Pérez Miranda
julio 30, 2021
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Policía acusa a abogada María Oviedo de «atentar contra la patria». Foto: Artículo 66 / Noel Miranda

Policía acusa a abogada María Oviedo de «atentar contra la patria». Foto: Artículo 66 / Noel Miranda

La Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega hizo oficial la detención de la abogada defensora de derechos humanos María del Socorro Oviedo, apresada la tarde de este jueves, 29 de julio, durante un fuerte operativo policial, ejecutado por el comisionado Fidel Domínguez, jefe de la Policía de León. El arresto se realizó mientras Oviedo se encontraba de visita en la casa de su madre, en la ciudad universitaria.

Ortega buscaría nuevo acercamiento con EE. UU. Canadá y UE urgen liberación de presos políticos
byArtículo 66

La dictadura Ortega Murillo estaría buscando un nuevo acercamiento con la administración norteamericana. La exnuera de los dictadores se encuentra en Estados Unidos con dos de sus hijas desde inicios de mayo.

Ortega buscaría nuevo acercamiento con EE. UU. Canadá y UE urgen liberación de presos políticos
Search Results placeholder

En la nota de prensa 212-2021, la institución policial informa que la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) es acusada, al igual que los otros 30 presos políticos, de «atentar contra la patria».

«El día de hoy jueves, 29 de julio de 2021, fue detenida María del Socorro Oviedo Delgado, quien está siendo investigada por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

En un copia y pega de la nota de prensa, la Policía orteguista expresa que Oviedo también es señalada de lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz».

PUBLICIDAD

A como ha sido una constante en las detenciones ejecutadas por la Policía, no especifica en qué estación policial fue recluida la abogada Oviedo, únicamente informan que están haciendo todas las diligencias investigativas para remitirlas a las autoridades competentes.

Más de 30 policías para arrestarla

Una fuente en anonimato denunció que más de 30 efectivos policiales allanaron la vivienda y se la llevaron sin justificación. «Llegaron tres patrullas policiales y procedieron a llevarse a la bogada María Oviedo, cuando se estaba lavando los dientes».

Noticia relacionada: Policía de León detiene a la abogada de CPDH María Oviedo

Además, informó que en horas de la noche de este jueves, la defensora de derechos humanos estaba siendo trasladada hacia Managua, pero no se sabe si será llevada a la Dirección de Auxilio Judicial o a una delegación policial.

Por su parte, el abogado Pablo Cuevas reprochó el actuar de la Policía orteguista y dijo que como defensores de derechos humanos no son enemigos de ningún gobierno, «porque lo único que hacemos es asistir a los ciudadanos a los que son vulnerados sus derechos. La abogada Oviedo está detenida sin causa alguna».

Condenan detención policial

El Colectivo de derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó, a través de su cuenta de Twitter, la detención en contra de María Oviedo y exigió su libertad. «El Colectivo condena la detención arbitraria en contra de la abogada María Oviedo, activista de la @CPDHNicaragua realizada hoy por parte por la Policía de León»

«Repudiamos las capturas arbitrarias contra la ciudadanía por ser otra escalada más que confirma la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua», agregó el colectivo.

Exigimos el cese de la persecución y aplicación de leyes inconstitucionales, el respeto de la vida, integridad personal y libertad de María Oviedo, así como la libertad de todas las personas presas políticas en #Nicaragua

— Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca +" (@ColectivoNunca) July 30, 2021

Los defensores de derechos humanos exigieron el cese de la persecución y aplicación de leyes inconstitucionales, «el respeto de la vida, integridad personal y libertad de María Oviedo, así como la salida de todas las personas presas políticas en Nicaragua».

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se unió a la condena por la detención arbitraria de Oviedo. «Exigimos al régimen Ortega Murillo que la liberen de inmediato y respete su integridad física y psicológica».

El Cenidh expresó que «defender derechos es un derecho, no es un delito. #QueLaLiberen #LibertadATodosLosPresosPolíticos @CIDH @OACNUDH #MESENI».

EXIGIMOS AL RÉGIMEN ORTEGA MURILLO QUE LA LIBERE DE INMEDIATO Y RESPETE SU INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA. DEFENDER DERECHOS ES UN DERECHO, NO ES UN DELITO #QueLaLiberen #LibertadATodosLosPresosPolíticos @CIDH @OACNUDH #MESENI

👉NOTICIA EN DESARROLLO…

— Cenidh (@cenidh) July 30, 2021

La abogada María Oviedo ya fue víctima de la Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En julio de 2019 fue detenida por abofetear a un oficial de la Policía de Masaya, porque según la abogada, el agente trató de sobrepasarse.

Noticia relacionada: Condenan a la abogada María Oviedo a 30 días de cárcel, pero la dejan libre

Oviedo, de 38 años, ha estado en decenas de casos de presos políticos, a los que ha defendido. Asimismo. ha exigido a las autoridades judiciales respetar los derechos de los ciudadanos nicaragüenses, que por ser opositores sufren detenciones ilegales.

La abogada se suma a la lista de 30 nuevos opositores cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, los que son señalados como enemigos a la patria, únicamente por no comulgar con las políticas del régimen orteguista.

Tags: Abogada María OviedoComisión Permanente de Derechos HumanosDerechos Humanos NicaraguaDetenciones IlegalesPolicía Nacional
Anterior

Fallece el presidente del Diario La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal

Siguiente

Estas son las noticias más importantes del 29 de julio de 2021

Siguiente
María Oviedo y Francisco Aguirre Sacasa, los dos más recientes presos políticos del régimen de Nicaragua

Estas son las noticias más importantes del 29 de julio de 2021

Noticias recientes

Rusia: Putin cierra señal de cadena de televisión y radio canadiense

Rusia: Putin cierra señal de cadena de televisión y radio canadiense

mayo 18, 2022
Yadira Leets, exnuera de Ortega, busca acercamientos con EE. UU.

Estas son las noticias más importantes del 17 de mayo de 2022

mayo 18, 2022
Policía orteguista detiene con violencia al exreo político Yubrank Suazo. Foto: Noel Miranda / Artículo 66

Policía orteguista detiene con violencia al exreo político Yubrank Suazo

mayo 18, 2022
La Caricatura: La otra «cantante»

La Caricatura: La otra «cantante»

mayo 18, 2022
honduras, lgbti,

Más de 400 miembros de la comunidad LGBTI han sido asesinados en Honduras desde 2009

mayo 17, 2022
Ortega sigue premiando fidelidad de su Ejército. Le «dona» una propiedad en Nueva Guinea. Foto: Artículo 66 / Gobierno

Ortega sigue premiando fidelidad de su Ejército. Le «dona» una propiedad en Nueva Guinea

mayo 17, 2022

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2022 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.