La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció la detención policial en contra de la abogada María del Socorro Oviedo. Según el abogado Pablo Cuevas, el arresto se dio mientras la defensora se encontraba de visita en casa de su mamá, ubicada en el barrio El Sagrario, de la ciudad de León.
«La abogada María Oviedo y su hija de 16 años salieron al mediodía de este jueves hacia la ciudad de León. Sus familiares nos llamaron que la Policía la había llegado a buscar a casa de su mamá, pero no sabemos si los oficiales la capturaron en la vivienda o en la calle», informó Cueva.
Por su parte, el abogado Baltazar Arévalo, pareja de Oviedo, dijo a Artículo 66 que se le informó que en horas de la tarde llegaron dos oficiales vestido de civil y preguntaron por la defensora, luego de varios minutos llegaron varios policiales, acompañados por el director de la Policía de León, comisionado Fidel Dominguez, y se la llevaron sin dar ninguna explicación.
Noticia relacionada: Abogada María Oviedo apelará por la suspensión que le hizo la CSJ
«Hasta donde se me informó no la golpearon, pero no faltaron los insultos y las amenazas; además le quitaron su celular y se le llevaron su vehículo. No sé más de ella, mucho menos las causas de la detención».
Más de 30 policías para arrestarla
Una fuente en anonimato denunció que más de 30 efectivos policiales allanaron la vivienda y se la levaron sin justificación. «Llegaron tres patrullas policiales y procedieron a llevarse a la bogada María Oviedo».
Además informó que en horas de la noche de este jueves, la defensora de derechos humanos estaba siendo trasladada hacia Managua, pero no se sabe si será llevada a la Dirección de Auxilio Judicial o a una delegación policial, ni el pretexto para encarcelarla.
Para conocer las causas de la detención sin orden judicial, el abogado Pablo Cuevas refirió que un equipo de CPDH se está movilizando para saber de la situación que atraviesa la también coordinadora del equipo especial jurídico de esa organización defensora de derechos humanos.


El abogado Cuevas reprochó el actuar de la Policía orteguista y dijo que como defensores de derechos humanos no son enemigos de ningún gobierno, «porque lo único que hacemos es asistir a los ciudadanos a los que son vulnerados sus derechos. La abogada Oviedo está detenida sin causa alguna».
Noticia relacionada: Defensora María Oviedo fue declarada culpable por defenderse de un policía abusivo
Hasta este momento se desconoce la situación de la defensora de derechos humanos María Oviedo, quien ya fue víctima de la Policía de Daniel Ortega, luego que en julio de 2019 fue detenida por abofetear a un oficial de la Policía de Masaya, porque según la abogada, el agente trató de sobrepasarse.
Oviedo, de 38 años, ha estado en decenas de casos de presos políticos, a los que ha defendido. Además ha exigido a las autoridades judiciales se respeten los derechos de los ciudadanos nicaragüenses, que por ser opositores sufren violación a sus derechos.