La abogada defensora la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) María Oviedo aseguró que recurrirá a todas las instancias correspondientes para apelar contra la decisión de suspensión de ejerce su labor que dictó la orteguista Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que ella califica como arbitraria, ilegal y viciada. Por su parte, el organismo al que ella representa sostiene que Oviedo continuará trabajando y desarrollando acciones de cara a la población.
La defensora afirmó que la CSJ se está ensañando en su contra por llevar juicios de ciudadanos que protestaron en contra de la tiranía. “Esta es una acción violenta a mis derechos humanos, civiles y laborales al no poder hacer uso de mi trabajo como abogada y notaria de la República”. Asimismo, agregó que la medida fue tomada simplemente por defenderse ante una acción violenta por parte de Óscar Danilo López López, jefe de la Dirección de Armas y Municiones (DAEM) de la delegación policial departamental de Masaya.
Noticia relacionada: Poder Judicial orteguista suspende por seis meses a la abogada María Oviedo
Por otro lado, Oviedo expresó que la medida viene a ocasionar una serie de dificultades con relación a las audiencias y juicios que tiene programado durante lo seis meses de suspensión. “Se van a interrumpir, van a acarrear consecuencias tanto a los procesados, sus familiares, y también al mismo Estado porque va a generar mayores costos porque los juicios se van a tener que iniciar nuevamente y que serán pagados por los impuestos del mismo pueblo”, señaló Oviedo.
Mientras, el abogado defensor y director de la CPDH, Marcos Carmona, señaló que con esta acción “vemos que este Gobierno a través de sus instituciones paramilitares actúan de forma insólita, vemos a una CSJ que ha sido plagada por la corrupción, a unos magistrados que velan los interés de un partido político en donde reina la soberbia y abuso constante a los derechos de los nicaragüenses”.

Sin embargo, Carmona agregó que la CPDH que la balanza de la justicia está enseñada contra el pueblo, de magistrados que no responden a la Constitución y la mentira que reina en la CSJ.
El jefe policial de Masaya presentó la queja ante la CSJ, el 30 de julio de 2019, donde solicitaba al “Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, darle a la queja el trámite de ley y que se suspenda a la licenciada María del Socorro Oviedo Delgado de sus profesiones de Abogado y Notario Público”.
Noticia relacionada: Defensora María Oviedo fue declarada culpable por defenderse de un policía abusivo
El dos de septiembre, la justicia orteguista condenó a 30 días de cárcel a la abogada, acusada por el delito de obstrucción de funciones en perjuicio de Óscar Danilo López, sin embargo, posteriormente, la judicial Nalía Úbeda absolvió la sentencia solicitada por el Ministerio Público de cuatro años de prisión.