Fuentes en condición de anonimato revelaron a Artículo 66 que el excanciller de la República de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, tras el allanamiento a su vivienda, en horas del noche, el martes, 27 de julio, incautando algunas pertenencias.
«Don Francisco (Aguirre) está en Auxilio Judicial, aún no lo han soltado», relató la fuente, quien dijo que hasta el momento no saben de su situación y que actualmente solo le dejan pasar una botella con agua, igual que a los más de 20 nuevos presos políticos que están cautivos en «El Chipote».
Noticia relacionada: Policía orteguista abre investigación en contra del excanciller Francisco Aguirre Sacasa
En cuanto al estado de salud del excanciller, se desconoce de su situación, porque no le permiten asistencia médica, mucho menos que un abogado pueda verlo.
Fiscalía oficializa detención
Por su parte, el Ministerio Público oficializó, a través del comunicado 047-2021, la detención de Aguirre Sacasa, informando que al también exembajador de Nicaragua en Estados Unidos se le realizó una audiencia de garantías constitucionales para extender el plazo de «investigación» a 90 días.
«Hoy se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del periodo de investigación y detención judicial en contra de Francisco Xavier Aguirre Sacasa por estar siendo investigado por la Policía Nacional, por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055 y el Código Penal», especificó la Fiscalía.

En el comunicado, el Ministerio Público señala que Aguirre «presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua, y ha incitado públicamente en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos económicos, comerciales y operaciones financieras en contra del país y sus instituciones».
Detenido tras ser informado que no podía salir de Nicaragua
El medio de comunicación Confidencial informó que se conoce que el excanciller fue detenido cuando el martes, 27 de julio, intentaba pasar el puesto fronterizo de Peñas Blanca, hacia Costa Rica. «A partir de ese momento no existe ningún contacto con el excanciller y también exembajador de Nicaragua en Estados Unidos Aguirre Sacasa».
Además detallan que por algún motivos las autoridades le impidieron salir y le declararon retención migratoria y al regresar hacia Managua, fue detenido por la Policía, «siendo llevado a un sitio desconocido, se presume que está en El Chipote…».

Una fuente, quien decidió omitir su nombre, para evitar acciones represivas, relató a este medio de comunicación que en la recepción de Auxilio Judicial, en Managua, había una bolsa con una botella con agua con el nombre de Francisco Aguirre Sacasa.
Acusado de comparar unas campanas robadas
Hace un año la justicia de Daniel Ortega le dictó al excanciller Aguirre Sacasa arresto domiciliar por la compra de dos campanas de bronce que fueron robadas de la parroquia San José Obrero, en Granada.
Noticia relacionada: «Estamos pecho al suelo», asegura excanciller Aguirre Sacasa antes de entrar a audiencia judicial
Esta es la segunda ocasión que el dictador Daniel Ortega, a través de la Policía, arremete contra el exembajador, quien desde que se abrió el proceso en su contra, decidió estar fuera de la opinión y crítica política.
Aguirre Sacasa se une a casi una treintena de opositores que están presos, acusados de «traición a la patria», ampliando así la lista a más de 130 prisioneros políticos. Por su parte la dictadura orteguista afirma que en el país no hay prisioneros por razones políticas, sino delincuentes.