La Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo indicó que han abierto una investigación en contra del excanciller de la República de Nicaragua Francisco Xavier Aguirre Sacasa, supuestamente por «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua», según la represiva Ley 1055 o conocida como Ley de Soberanía.
La institución gubernamental emitió un comunicado este martes, 27 de julio, en el que sostiene que el proceso contra Sacasa responde a que sus declaraciones «incita a la injerencia extranjera en los asuntos internos» del país.
Noticia relacionada: La Policía de Ortega detiene al dirigente opositor José Antonio Peraza
La investigación contra Aguirre Sacasa se da en medio de un contexto hostil y de persecución contra los opositores que muestren su descontento por el gobierno de turno. En los últimos dos meses, la dictadura ha puesto tras las rejas a 29 de sus adversarios, la mayoría líderes, excompañeros de lucha durante el sandinismo y precandidatos presidenciales.
Mientras que, la Policía resalta que proseguirá con «las diligencias investigativas pertinentes para luego ser enviado a las «autoridades competentes para su enjuiciamiento que determine las responsabilidades penales».
Excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa. Foto: La Prensa
Aguirre es un reconocido político al que medios nacionales e internacionales lo consultan para conocer sobre el panorama político de Nicaragua. Ortega ha impuesto el delito de «traidor a la patria» a todo el que se atreva a elevar su voz denunciando las violaciones a los derechos humanos en la nación.
Noticia relacionada: Policía deja bajo arresto domiciliar al excanciller Aguirre Sacasa y lo acusa por «receptación» de objetos robados
Cabe señalar, que aproximadamente hace un año el régimen le dictó arresto domiciliar al opositor al verse involucrado en la compra de dos campanas de bronce que fueron robadas de la parroquia San José Obrero, en Granada. Esta sería la segunda ocasión que Ortega-Murillo a través de la policía nacional arremete contra el exmandatario.
Desde el estadillo de abril 2018, el exdiplomático ha sido crítico de la dictadura Ortega-Murillo, asimismo ha denunciado a nivel internacional las graves violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen, también es un opinador frecuente en los medios de comunicación sobre asuntos de política norteamericana que involucra a Nicaragua y por estas opiniones el gobierno de turno lo señala de «incitador» y «traidor a la patria».
Francisco Xavier Aguirre Sacasa fue diputado, embajador y trabajó por más de 20 años en el Banco Mundial.
La dictadura Ortega-Murillo en la última semana ha elevado la persecución política contra los opositores, realizando allanamientos, abriéndoles investigaciones y citándoles ante las entidades públicas como el Ministerio Público y la Dirección de Regulación Sanitaria del Minsa, con el propósito de amenazar y hostigar a periodistas, lideres políticos y médicos independientes.