38 mujeres nicaragüenses fueron asesinadas por razones de género en el país en el primer semestre de 2021, de las cuales ocho fueron víctimas en el exterior, indica el reciente reporte de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Las feministas alertan que los casos casi se han duplicado en relación al año anterior, cuando en el mismo periodo llevaban un registro de 21 femicidios.
A la vez, los hombres intentaron quitarle la vida a 68 mujeres en los primeros seis meses del año, una cifra alarmante considerando que el año anterior, 35 mujeres fueron sobrevivientes en el mismo periodo.

Los femicidas eran, en su mayoría, parejas de las víctimas (14). Nueve hombres homicidas eran desconocidos, ocho eran conocidos; cuatro eran familiares de las mujeres, uno de los hombres era expareja de la víctima y uno, compañero de trabajo.
34 mujeres estaban en el rango de edades entre 18 a 35 años (17) y entre 35 a 59 años (17); en ese periodo, fueron asesinadas también dos menores de 17 años, una señora mayor de 60 años y una mujer de la que se desconoce la edad, señala la organización.
Noticia relacionada: Capturan a presunto femicida, señalado de acuchillar a su novia de 21 años en Masaya
Los departamentos donde se registraron los crímenes fueron Managua (6), Matagalpa (5), Caribe Norte (4), Caribe Sur (4), Jinotega y Nueva Segovia (3 cada uno); Rivas (2); Boaco, Río San Juan y Chontales (1 cada uno).
Otros países donde se registró el femicidio de mujeres nicaragüenses en los primeros meses del año fueron Costa Rica (5), España, Ecuador y México (un caso en cada país).

25 asesinatos se cometieron en el ámbito privado y 13, en el ámbito público, añade la CDD.
La mayoría de los femicidios cometidos en Nicaragua están en proceso judicial (10), siete hombres ya fueron sentenciados y dos se encuentran bajo investigación del total de 30 asesinatos.
Noticia relacionada: Feministas conmemoran Día contra la violencia hacia la mujer exigiendo el cese de la impunidad
Sin embargo, siete casos están en la impunidad, mientras dos femicidas se encuentran prófugos de la justicia y otros dos se suicidaron.
En el exterior, de los ocho hombres que cometieron el delito solo tres se encuentran en proceso judicial; tres permanecen en la impunidad y dos están prófugos.