El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH) solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el reo político José Pallais, quien lleva 16 días recluido de su libertad, supuestamente por «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», según la Policía al servicio del régimen Ortega-Murillo.
La organización de derechos humanos manifestó en su cuenta de Twitter que la solicitud fue recibida por la Comisión y se le otorgó el número MC 584-21, «el caso está en estudio» por las entidades correspondientes.
Noticia relacionada: Policía orteguista detiene al político opositor José Pallais y busca a Mario Arana
A raíz, de la resolución emitida este jueves 24 de junio, en donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) brindó medidas provisionales y ordenó al Estado de Nicaragua poner en libertad a cuatro de los 20 presos políticos capturados durante la última escalada represiva; el CENIDH está gestionando que el veterano político goce de las mismas condiciones y así poder lograr su libertad.
Pallais fue sacado de su casa el pasado 9 de junio, en el departamento de León, en horas del mediodía por la Policía orteguista; desde la noche anterior habían denunciado la presencia de un grupo de paramilitares armados que estaban merodeando su casa y habían destruido las cámaras de seguridad e intentado forzar los portones.

Asimismo, el 11 de junio, el Ministerio Público, subordinado al matrimonio Ortega-Murillo, decretó 90 días de cárcel para ampliación de las investigaciones al opositor, por supuestamente haber «exaltado y celebrado» sanciones.
Mientras tanto, el comisionado leal a la dictadura de Ortega, Fidel Domínguez, que se ha dado a conocer por realizar actos humillantes contra familias opositoras de León y grabarlas con su celular para luego publicarlas, también exhibió en ropas casuales y privado de libertad al abogado y exvicecanciller, quien se erige como uno de los analistas políticos más críticos contra la pareja presidencial.
Noticia relacionada: Extienden cárcel por 90 días por «investigación» a opositores Violeta Granera y José Pallais
Por otra parte, el líder político padece de múltiples padecimientos de salud. Tanto su esposa como la Coalición Nacional, de la que él es miembro, han denunciado que Pallais se encuentra en peligro, debido a que en las cárceles de la Policía orteguista no se le puede atender adecuadamente; además, exigen su liberación inmediata y el respeto a su integridad física.
Ya era tiempo muchachito José Palle después de insinuar a la violencia en tu ciudad León y engañar a muchos jóvenes prometiendo el cielo y la tierra ahora paga tus fechorías,
NO VA A SALIR. Y SI SIGUEN J….O LO LLEVAMOS A LA MODELO.