El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió el allanamiento y la detención arbitrarios en contra del periodista y precandidato presidencial Miguel Mora por parte de la Policía; y exigió la libertad inmediata para los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.
Mora, dueño del canal 100% Noticias, fue detenido por la Policía sancionada a eso de la medianoche del domingo, 20 de junio, acusado de transgredir la llamada Ley 1055, normativa con la que la administración de Nicaragua ha encarcelado a más de una decena de opositores, a quienes tilda de «traidores de la patria» por «aplaudir las sanciones» contra el círculo de poder de Ortega.
«La detención de Miguel Mora, al igual que la de todas las personas presas políticas, tiene en común la inconstitucionalidad porque de acuerdo al artículo 33 constitucional las personas solo pueden ser detenidas en flagrante delito o con orden de autoridad competente», señalan los defensores de derechos humanos en el exilio.

Explican que no existe ninguna disposición constitucional que autorice allanamientos y detenciones en horas de la noche ni para mantener a las detenidos en aislamiento sin comunicación con sus familiares y abogados. «En consecuencia se trata de verdaderos secuestros que violentan todos sus derechos humanos», indican.
«Constituyen una redada contra personas precandidatas a la Presidencia. Todos los secuestros violentan los derechos civiles y políticos: la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal, a ser oídos, asistidos por abogados de su elección y a ser presentados en audiencia oral y pública, entre otros».
Noticia relacionada: Aspirante presidencial Miguel Mora, «desaparecido» tras detención arbitraria
Además, denuncian que encarcelarlos por 90 días significa «una pena anticipada en completa indefensión, porque se realizan audiencias a escondidas y sin garantías».
A cinco meses de las eventuales elecciones generales previstas para el siete de noviembre, la dictadura decidió encarcelar a los aspirantes a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora; así como activistas políticos, exguerrilleros sandinistas y exdirectivos de organizaciones no gubernamentales, para un total de 18 personas detenidas en las últimas tres semanas. La organización indica que, a la fecha, la cifra de presos políticos en el país supera las 130 personas.